27/04/2018

Bilera birtualak

En más de una ocasión, en esta misma sección os hemos contado que la Transformación Digital que hemos vivido ha impactado más de lo que pensamos en nuestro día a día. Entre otras cosas, ha cambiado de arriba abajo nuestra manera de comunicarnos, la forma de trabajar (rapidez, adaptabilidad, herramientas TIC’S…), ha traído consigo la eliminación de barreras espaciales y de tiempo.

Centrándonos en los entornos laborales, hoy os queremos hablar de las reuniones digitales, las cuales han sido posibles gracias a la Transformación Digital.

¿Pero, qué son las reuniones digitales?

Podemos definirlas como conversaciones en directo realizadas mediante un dispositivo con cámara y audio incorporado y conexión a Internet. Ciertas personas concluyen que han hecho desaparecer los límites de espacio y de tiempo, considerando que estas reuniones son mucho más rentables (por no generarse gastos de desplazamiento y tiempo).

Consejos clave:

Aún así, por mucho que cada día sean más frecuentes, ¿creéis que estamos listos/as para llevar a cabo una reunión virtual con fundamento?

Si la respuesta es negativa, aquí os dejamos 5 consejos clave que os pueden ser de gran utilidad:

  1. PREPARACIÓN: realizar una prueba de sonido y audio, como mínimo 30 minutos antes de la reunión. En el caso de identificar algún problema, tendremos margen para solventarlo; además, ese tiempo puede ser de gran utilidad para ordenar el espacio que se verá proyectado a través de la pantalla.
  2. PRUEBA FINAL: al llegar la hora de la reunión, deberíamos hacer una prueba final. En ella, deberíamos valorar si escuchamos y vemos bien a la otra parte, y viceversa.
  3. DEFINIR ROLES: una vez comprobados todos los aspectos técnicos, habrá llegado el momento de acordar roles de manera conjunta. Entre los roles, será indispensable definir la persona que actuará como moderadora y especificar las reglas del juego para participar y  establecer turnos.
  4. COMUNICACIÓN NO VERBAL: al ser una reunión virtual, deberíamos asegurarnos de que la otra parte recibe tal y como queremos el mensaje emitido. Es por ello que tenemos que cuidar al máximo ciertos detalles como la empatía, los gestos utilizados, el ritmo y espacios a la hora de hablar…
  5. CIERRE: finalmente, no se nos puede olvidar dar un buen final a la reunión. Para ello, la persona que ha realizado las labores de moderación, tiene que repasar el guión realizado con anterioridad, analizar los acuerdos tomados y definir los siguientes pasos o funciones a desarrollar. En lugar de terminar deprisa y corriendo, habrá que tomarse un tiempo para finalizar la reunión con tranquilidad y agradecer la participación a la otra parte.

Tras comentar los consejos clave, nos gustaría citar algunas herramientas que tenemos a nuestro alcance, las cuales nos permitirán realizar reuniones virtuales. Sabemos de sobra que la más utilizada y conocida es la herramienta Skype, pero de todas maneras aquí os proponemos otras opciones: Apper.in, Webex, videolink2.me… (la mayoría son gratuitas, alguna de ellas no requieren de registro, ciertas nos permitirán realizar reuniones grupales con más de dos partes…) .

Tras haber conocido esta información, ¿consideras que tienes todo preparado para la siguiente reunión virtual? ¡Esperamos que la respuesta sea afirmativa!