14/02/2020

La profesión del diseñador gráfico es una de las más castigadas por la sociedad, tal vez por ser de las menos comprendidas y por la ignorancia de los demás. Os cuento 8 mentiras sobre el diseño gráfico; hay más, pero he querido empezar por estas.

1. Diseñar es fácil.

¡Ojalá! Pero no. Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de empezar cualquier diseño. ¿Para quién es? ¿Dónde está? ¿Qué es?… hay que responder bastantes preguntas para llevar a cabo un diseño. Así que… no, ¡no podemos hacer ese diseño que nos piden en 5 minutos!

2. Podemos utilizar cualquier programa.

No. Un diseñador siempre utilizará programas de diseño como los de la familia Adobe. Ya sé que hay otros programas de diseño y que muchos diseñadores las utilizan, pero aquí, en TaPuntu, utilizamos programas de la familia Adobe: Illustrator, InDesign y Photoshop.

3. Somos informáticos.

¡Cuántas veces he ido a casa de mis padres y me han pedido que les arregle el ordenador! Pues no, en general no tenemos ni idea de lo que tiene el ordenador dentro. Cuando se nos rompe el ordenador llamamos a un informático, a uno de verdad, para que nos arregle el ordenador.

5. El diseñador dibuja bien.

Yo no. No hago un círculo sano. Soy consciente de que muchos diseñadores son artistas dibujando, pero no es una cosa necesaria. Diseñar no es dibujar.

6. Se diseña dándole a un botón.

¿Cuántas veces hemos oido los diseñadores «eso lo haces en un pispás»? Y cuantas veces hemos contestado, «¿te crees que eso se hace dándole al F5?». Pues eso, como he comentado antes, para hacer un diseño hay que utilizar bastante más que un botón.

7. Para ayer es imposible.

Ayer es pasado. Así que hacerlo para ayer es imposible. A no ser que seas Marti McFly y tengas un Delorean.

8. Se gana mucho dinero.

JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA JJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA… ¡No!