Casi todas las personas utilizamos internet para la búsqueda de información, de una manera o de otra: ya sea para la búsqueda de empleo, para encontrar recursos que nos sirvan en nuestro trabajo, para saber qué se dice en internet sobre mi, para resolver problemas técnicos o para buscar ayudas. Es habitual, además, que sea necesario el obtener los resultados de dichas búsquedas de manera constante.
«En la búsqueda que he realizado hoy no he encontrado ninguna ayuda para nuevas contrataciones. ¿Y si mañana por la mañana se publica información nueva acerca de una ayuda que me interesa?»
Te adelanto que es posible recibir esa información de manera directa en cuanto se publica en internet de manera bastante sencilla. Te lo cuento más adelante.
Desde TaPuntu hemos impartido sesiones formativas sobre este tema en varias ocasiones; hoy te resumo las principales claves que analizamos en estos cursos.
La vigilancia tecnológica está a tu alcance
Hemos hablado varias veces sobre vigilancia tecnológica en esta sección. Para complementar la información de este post puedes leer estos dos artículos: en uno hablamos sobre Twitter, la tecnología RSS y Google Alerts y en el otro sobre Google Trends, Linkedin y Pocket.
Al fin y al cabo, se trata de un proceso a través del cual podemos recibir la información que nos interesa de manera constante y sistemática, de manera filtrada. El proceso se basa en las siguientes fases:
Te explico cada fase de manera resumida:
IDENTIFICAR: definiremos de la manera más concreta posible el tipo de información que queremos recibir. Puede tratarse de más de un tipo de información. Por ejemplo, «información acerca de ayudas para la creación de nuevas empresas en Gipuzkoa» o «ofertas de trabajo en Oarsoaldea para trabajar de camarero/a con contrato».
BUSCAR: tendremos que ver dónde puede aparecer el tipo de información que estoy buscando en internet. Es decir, necesitaremos localizar fuentes de información concretas para cada tipo de información.
PROCESAR: como la idea es recibir la información de manera constante, tendremos que ver si es posible automatizar la recepción de la nueva información que se publique en cada fuente. Podemos encontrar diferentes opciones:
Utilizar sistemas de suscripción específicos que ofrezca cada web.
Fuentes RSS.
Seguir la fuente en redes sociales.
Utilizar las búsquedas personalizadas que explicaremos en el siguiente paso y automatizándolas mediante alertas.
COMPARTIR: dependiendo del tipo de información que estemos buscando, puede que necesitemos compartirla. Por ejemplo, si lo que buscamos es información acerca de una tecnología concreta que es interesante en nuestra empresa, puede ser interesante compartirla con otras personas del equipo.
USAR: usar la información está relacionado directamente con lo que hayamos definido en el primer punto. Esta búsqueda de información responde a un objetivo concreto. Tendremos que pensar cuánto tiempo dedicaremos a la vigilancia tecnológica, cómo clasificaremos la información que encontremos… Por tanto, utilizaremos la información de calidad que encontremos para tomar decisiones.
PROTEGER: en algunos casos será necesario proteger la información recopilada. Por ejemplo, en los casos en los que esta sea confidencial o en los que haya datos personales de por medio. Será importante definir las medidas de protección que usaremos.
Si decides poner en marcha el proceso, es importante centrarse en cada punto y no pensar en el siguiente. Además, ten en cuenta que el proceso mostrado en la infografía no se detiene nunca: quizás queramos concretar más lo identificado en el punto uno en algún momento, puede que nos recomienden nuevas fuentes en las que buscar la información, etc.
Comandos para búsquedas avanzadas
El punto con más complejidad de la vigilancia tecnológica suele ser el de procesar. Si el sitio web en el que queremos buscar la información no ofrece ningún sistema automatizado, o si no sabemos en qué web se publicará la información deseada, utilizar Google será una opción más interesante, nos guste más o menos. Y, sobre todo, si utilizamos comandos de búsqueda avanzada. Mediante ellos tendremos la opción de realizar búsquedas muy concretas:
Comillas: cualquier cosa que escribamos entre comillas aparecerá en los resultados escrito exactamente igual. Será últil para buscar nombres de empresa, códigos, nombres de programas… Por ejemplo: «Diputación Foral de Gipuzkoa»
Signo de suma: esa palabra concreta aparecerá obligatoriamente en los resultados. Por ejemplo: ayuda contratación +Bizkaia
Signo de resta: quitaremos de los resultados aquellos casos en los que aparezca una palabra concreta. Por ejemplo: trabajo abogado -autónomo
Barra vertical: es sinónimo de la palabra «o». Es decir, utilizaremos este comando cuando queramos contemplar más de una opción en la búsqueda. Por ejemplo: curso autocad Baiona|Hendaia
Comando site: nos sirve para realizar búsquedas dentro de un sitio web específico. Por ejemplo: site:berria.eus handia filma
Comando filetype: pensado para buscar documentos de un formato concreto. Por ejemplo: filetype:pdf redes sociales
Además, dichos comandos se pueden combinar con total libertad hasta conseguir búsquedas muy complejas y, en consecuencia, obtener resultados muy concretos.
Cómo recibir los resultados de búsqueda de manera constante
¿Quieres recibir los resultados de tu búsqueda de manera constante? Puedes utilizar Google Alerts para ello. Solo tienes que escribir tu búsqueda y decidir si quieres recibir los resultados a través del correo electrónico o a través de una fuente RSS.
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