22/03/2019

URLak desagertzera doaz

Durante los últimos meses se está cociendo un cambio importante en las cocinas del navegador más utilizado, Google Chrome. Dentro de la compañía se ha encendido un vivo debate sobre la forma en la que se muestran las URL hoy en día. Todavía estos cambios no son una realidad, pero todo parece indicar que pronto lo serán.

Razones para el cambio

  1. Seguridad. Las complejas estructuras de las URLs actuales dan muchas facilidades a las personas que quieren atacar nuestra web. En algunos casos las direcciones de las páginas web son muy largas y las personas que quieren hacer un ataque mediante phishing pueden confundir con facilidad a la gente creando enlaces parecidos a los que podrían aparecer en una web concreta.
  2. Navegación a través del móvil. Esta razón es tan simple como importante: en los dispositivos móviles no hay suficiente espacio para mostrar URLs largas. Hoy en día la navegación a través del móvil supone el 63% del total y tiene una tendencia al alza. Por tanto, una razón a tener muy en cuenta.
  3. URLs mal construidas. En algunos casos la URL es una buena manera de saber en qué parte de una web nos encontramos; pero esto no pasa en todos los casos. Por ello, las URLs se convierten en un elemento confuso y pierden credibilidad.
  4. Elementos que terceros insertan en las URL: aunque habitualmente no nos demos cuenta, hay terceros que en algunas ocasiones añaden elementos en la parte final de las URL. Aunque puede ser por diferentes razones, un caso típico es el de dejar marcado el origen de la URL; por ejemplo, si copio una URL encontrada a través de Facebook y la comparto a través de otra herramienta, se puede saber de dónde se ha extraído. Este hecho hace que las URL se hagan aun más complejas y dificulta saber cómo era la dirección originalmente.

¿Cuál es el cambio real?

Por lo que sabemos, por ahora la compañía está inmersa en un proceso de reflexión. De todas formas, parece ser que la clave será mostrar automáticamente las partes más importantes de la URL y ocultar las demás.

Leyendo las declaraciones de la directora de ingeniería de Chrome Pasisa Tabriz, lo que parece seguro es que el cambio sucederá:

«Change will be controversial whatever form it takes. But it’s important we do something, because everyone is unsatisfied by URLs. They kind of suck.»

Es decir, que aunque el cambio (sea el que sea) creará controversia, es importante hacer algo porque todo el mundo esta insatisfecho con la forma en la que se muestran las URL hoy en día. Dan asco.

Si se produce el cambio, ¿se convertirá en estándar?

No lo sabemos, pero podemos imaginar que sí. La cuota de uso del navegador Chrome a nivel mundial es de alrededor del 63% y es muy probable que los cambios que propongan se difundan también a los demás navegadores.

De hecho, previamente también ha sucedido lo mismo en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando propusieron que las actualizaciones de los navegadores se ejecutaran de forma automática o cuando propusieron el uso del protocolo HTTPS.