Escoger las tipografías adecuadas es importante en cualquier proyecto, ya que nos servirá para obtener lo más preciado del público: su atención.
La atención es un regalo que te da el público. Un regalo valioso, pero finito. Dependiendo de las decisiones que tomes en este proceso de decisión, obtendrás su atención o conseguirás un rechazo inmediato. O lo que es peor, haber perdido a esta persona para siempre. Por lo tanto, sabiendo ésto no infravaloremos la importancia de escoger la tipografía apropiada.
Con la intención de que sirva de ayuda en ese proceso, os presentamos las tres tendencias más importantes del 2016. En concreto prestaremos atención a las tendencias en cuanto tipografía en las páginas web.
¿Sabías que de media pasamos 11 horas frente a un dispositivo electrónico cada día? ¡Intentemos que algunas de ellas sean placenteras!
[one_third][/one_third][one_third]
Las tipografías tipo Serif o serifas son las que tienen pie, es decir, las que no tienen un borde recto en los extremos de cada letra. Se dice que el origen de este tipo de tipografías están en la época en la que las palabras se tallaban en la roca; al parecer, la dificultad de conseguir unos extremos exactos provocó la decoración de éstas. Estas tipografías se identifican con la elegancia y la sensación de tranquilidad, pero en el diseño de páginas web han estado más de moda las tipografías del tipo sans serif; es decir, las normales o sin pie.
[/one_third][one_third_last][/one_third_last]
[one_half][/one_half][one_half_last]
Últimamente, en cambio, están de vuelta las tipografías del tipo serif. Y más concretamente las de tipo slab serif. Estos últimos años se puede encontrar este tipo de tipografías en todos los sitios. Sin el aspecto «de viejo» de las típicas tipografías tipo serif, las tipografías del tipo Slab serif consiguen captar la atención del público, siendo más consistentes que una tipografía sencilla, pero sin llegar a ser negritas. Transmiten sensación de tranquilidad y aumentan la credibilidad.
[/one_half_last]
[one_half]
La tendencia retro y vintage es evidente en varios ámbitos de la vida. Las personas que nos dedicamos de una manera o de otra al diseño la utilizamos habitualmente, por transmitir la sensación de ser personalizadas con un toque hipster. No son fáciles de leer en textos extensos, pero son eficaces a la hora de destacar títulos o secciones. Te recomendamos, por tanto, utilizar las tipografías del tipo Retro grunge con moderación.
[/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half][/one_half][one_half_last]
Esta tendencia también está al alza. La encontrarás en logotipos, ilustraciones y muchas páginas web. Tienen un estilo artístico, de escritura manual y consiguen hacer el diseño especial. Habitualmente se juega también con los colores al usar este tipo de tipografías, por ejemplo creando un efecto de acuarela.
[/one_half_last]
Aunque te hayan gustado los estilos propuestos, es importante utilizar cualquiera de ellos con moderación y saber adaptarlos a tu imagen corporativa. La moderación es la clave. Las modas moda son y se irán igual que vinieron, por lo tanto es recomendable no cambiar drásticamente de estilo.