Ya han pasado 15 años desde que saliera la primera versión de WordPress. Lo que entonces era un simple blog, hoy en día es el gestor de contenidos (CMS) más utilizado del mundo. Pero, aunque hayan pasado años, parece que los desarrolladores de WordPress nunca han pensado seriamente en dar salida a una web con varios idiomas.
Así, con el objetivo de solucionar estos sitios web, fueron apareciendo diferentes plugins. Uno de los primeros fue qTranslate, pero tenía unas cuantas carencias, y hace tiempo que dejó de estar operativo.
¿Por qué? Pues sobre todo, porque el plugin WPML se impuso.
Sin lugar a dudas, WPML es el plugin que prevalece a la hora de gestionar sitios web basados en WordPress.
Una de las principales razones es que ha sabido corregir aquellos aspectos que no cumplía qTranslate. Comparando WPML con qTranslate, este por ejemplo ofrece la opción de traducir el 100% de los contenidos.
Uno de los primeros pasos que tenemos que dar es la configuración. Una de las características a configurar, la dirección o URL de cada idioma.
Seguramente, la opción más elegida sea la primera: cada idioma en su carpeta.
A la hora de trabajar con WPML, tendríamos que generar el contenido, de la misma forma que siempre (una página o entrada al blog), y después tendríamos que pulsar el botón Translate.
Y, ¿los textos pequeños que salen en la web? Estos textos podremos traducirlos en el apartado «String Translation» de WPML.
¡Un último cambio! Hace pocos meses WPML canceló el plan de por vida que vendía hasta ese momento a las empresas que desarrollan sitios web basados en WordPress. A partir de ese momento, ha establecido un sistema de pago anual.
De todas formas, las empresas que ya tenían un plan de por vida seguirán pudiendo disfrutar de él. Este es el caso de TaPuntu. Llevamos varios años utilizando WPML para la traducción de los sitios web que desarrollamos en WordPress. Instalamos este plugin en los sitios web que desarrollamos sin ningún coste adicional.
En los últimos años han surgido varias alternativas para gestionar los idiomas. Estos plugins son los más conocidos: