Es muy importante que nuestro sitio web tenga una velocidad de carga rápida. Por explicarlo de alguna manera, es el punto en el que dos factores chocan entre sí: la experiencia de la persona usuaria y los criterios establecidos por Google.
Vivimos en un mundo que avanza a una velocidad increíble, y teniendo en cuenta que contamos con velocidades de conexión muy altas, las páginas web que tardan en cargar más de 3-4 segundos se consideran lentas. Sí, 4 segundos pueden no parecer mucho, pero si contáis los segundos que tarda una página web que consideráis lenta, seguro que os sorprendéis. Esa experiencia nos generará una opinión negativa sobre dicho sitio web. Por lo tanto, en nuestro día a día tenemos que trabajar para que los sitios web que desarrollamos no lleguen a tener dicha velocidad.
Por otro lado, sabemos que Google está midiendo la carga de las páginas web, y que esto tiene una repercusión en el famoso algoritmo de Google para el posicionamiento SEO. Ahora que la mitad o más de las veces que navegamos lo hacemos a través del móvil, la velocidad de carga tiene aún más importancia. Es normal que Google haya tenido en cuenta esta circunstancia, y podemos decir que una cosa ha traído la otra. A este criterio, Google le llama WPO o Web Performance Optimization.
Una vez asumido que la velocidad de carga tiene una gran importancia, tendríamos que hacer una valoración de nuestro sitio web. Tenemos varias herramientas para ello. Las más utilizadas, Pingdom Tools y Google PageSpeed Insights.
Tenemos a nuestra disposición una herramienta rápida y fácil de utilizar. Es suficiente con escribir la dirección del sitio web y seleccionar la ubicación que más se acerque al servidor de dicha página web.
Además de medir la velocidad de carga, también nos ofrecerá el tiempo de carga y el momento de cada uno de los elementos que tiene la página. Además, nos indicará el peso de la página, número de peticiones individuales de cada elemento, puntos débiles y puntos fuertes.
Eso sí, puede ser que si en el momento de hacer la consulta hay muchas peticiones, tengamos que esperar durante un tiempo.
La principal característica de esta herramienta de Google, es que analiza la página web desde el punto de vista de un ordenador, y también desde el punto de vista de un móvil.
Medirá la carga de la página para ambos casos y, además, nos mostrará las mejoras que tendríamos que realizar para su optimización.
Lo primero que tenemos que hacer es analizar la situación. Las herramientas mencionadas nos darán mucha información, y por nuestra parte, tendremos que interpretar dicha información.
Podremos encontrar diferentes razones e incluso diferentes combinaciones en cada caso. Empezando desde el servidor del sitio web, siguiendo por la optimización que haya hecho la empresa encargada del desarrollo, e incluso llegando a ver que el uso diario de la persona usuaria puede llegar a afectar.
El servidor (ordenador de Internet que guardará los archivos y base de datos del sitio web) cada vez es más importante en el proceso de velocidad de carga. Todos los servidores no son iguales. Encontraremos servidores con diferentes características y precios. Los que tienen precios alemanes pueden ser muy conocidos, pero eso no garantiza que sean efectivos.
La clave es encontrar la mejor combinación de calidad/precio entre todas las opciones.
<html><body><div class="contenido"><p> ¡Bienvenidas y bienvenidos a mi página web! </p></div></body></html> <style> div.contenido{ color: #23282d; font-size: 1.3rem; } </style>
¿Habéis entendido algo?
Son ejemplos de estructura HTML y estilos CSS. Saber cómo utilizarlos es trabajo de la empresa encargada del desarrollo. Hay miles de caminos para crear la página web, pero no todos son iguales desde el punto de la eficiencia. Y la eficiencia tiene una relación directa con el tiempo de carga.
Y buscando la optimización, cachear los contenidos también ayuda a la hora de enseñar el contenido.
Al utilizar un CMS del estilo de WordPress, suele ser necesario instalar plugins. Pero en algunos casos si se abusa de los plugins, pueden tener una relación negativa respecto al tiempo de carga.
También puede ser, que las personas que gestionan la página web no lo hagan de la mejor manera a la hora de añadir páginas o escribir en el blog.
Lo normal será que por parte de la empresa encargada del desarrollo reciban una formación específica para gestionar correctamente la web. Pero a veces, por no gestionar la web muy a menudo, por cambio en la persona que gestiona la web, o sin más, por no haber seguido las pautas adecuadas, se realizan acciones que afectan de forma negativa en el tiempo de carga. Uno de los casos más repetidos es la falta de optimización de las imágenes, o el excesivo uso de los mismos.