Estaréis de acuerdo con el equipo que a consecuencia de la digitalización, las empresas están viviendo una era de constante cambio. Hoy en día, la incertidumbre es una característica generalizada en la mayoría de las empresas, llegando a ser vital para las empresas, contar con personas trabajadoras que cuenten con una serie de competencias profesionales y personales, además de tener métodos para seguir alimentando dichas competencias. En concreto, las características que más buscan las empresas son las siguientes: capacidad para dar una pronta respuesta, poder comunicar de manera adecuada, saber adaptarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar y ser personas muy creativas y cabezonas.
Estaréis de acuerdo también, que no es tarea sencilla tener bajo control todas estas capacidades de la noche a la mañana, siendo una labor complicada. Aún así nos alegra conocer que hay personas que están trabajando en ello y es un verdadero placer a su vez, tener la oportunidad de descubrir y conocer de su mano, nuevas metodología innovadoras.
Concretamente, hoy os queremos hablar de la metodología Design Thinking, metodología que cada vez más se está implantando en muchas empresas y está empezando a dar muy buenos resultados.
Se trata de un proceso de trabajo centrado en la persona, con el fin de llevar a cabo una buena resolución de conflictos y tomando como instrumento de trabajo herramientas del ámbito del diseño. En pocas palabras, se trata en tomar como base las metodologías que pueden utilizar los diseñadores con el fin de buscar soluciones a un problema identificado.
Para que un proceso de Design thinking pueda tener éxito, deberíamos respetar los siguientes criterios:
Aún así, antes de poner en marcha un proceso de Design Thinking, será necesario tener identificado un problema de manera clara y que dicho problema sea conocido por completo por todas las personas que van a formar el equipo de trabajo. De lo contrario, el trabajo a realizar no tendría ningún sentido y no sería del todo valioso.
Podríamos decir que el Design Thinking se puede dividir en cinco grandes grupos:
¡Y como no, será necesario contar con CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y GANAS durante todo el proceso para seguir adelante!
Aquí os mostramos, una serie de fotografías realizadas en un taller de Design Thinking que acabamos de realizar en la Mancomunidad Urola Kosta:
Prototipo realizado por el alumnado en un proceso de innovación de una zapatería.
Prototipo realizado por el alumnado para la creación de un supermercado en donde la diversidad era su característica principal.
¡En el caso de querer obtener más información, aquí os dejamos la página oficial de Design Thinking, además de ofrecer nuestra ayuda para cualquier cosa que necesitéis!