Google ha empezado el año con cambios en la página de resultados de búsquedas (SERP, Search Engine Results Page).
Según dicen, estos cambios empezaron a reflejarse a finales del año pasado. Como es habitual, Google no avisó de antemano de los cambios que tenía previsto realizar y es por ello que tenemos que fiarnos de lo que se dice en las redes.
De todas formas, tras implantar los cambios, sí que publicó la siguiente nota informativa:
Recientemente hemos aplicado un cambio en los resultados de búsqueda. Así, conseguiremos que los resultados de las búsquedas sean más descriptivos y atractivos. De esta manera, ayudaremos a la gente a elegir el resultado que más se adapte a su búsqueda. Como consecuencia, los resultados se alargarán ligeramente.
Aunque han realizado varios cambios, el principal es que se ha ampliado el límite de caracteres de cada snippet. El snippet es cada resultado que muestra el buscador. Es decir, cada grupo de título, descripción y URL de una página web.
Hasta hace poco, la longitud de cada descripción debía estar entre los 160 y 180 caracteres. Ahora, en cambio, han ampliado el límite hasta alrededor de los 300 caracteres. Se puede decir que el buscador nos ha «regalado» más espacio para describir cada página web. Por supuesto, una mejor descripción puede llegar a atraer más clicks por parte de las personas que están buscando algo en concreto.
[one_half]En nuestro caso, aunque estamos ya adaptando las descripciones de nuestra página web, el buscador sigue mostrando todavía el snippet antiguo:[/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half]En cambio, en la ficha que tenemos dentro del sitio web de KoopFabrika, se muestra ya el nuevo snippet. En la imagen se aprecia claramente que la descripción es más larga y, por tanto, este segundo resultado es más visible en los buscadores.[/one_half][one_half_last][/one_half_last]
Hace algunas semanas hablamos sobre las novedades que habrá durante 2018 en el ámbito del SEO. Entre otros temas, hablamos sobre los featured snippet. Google está intentando, cada vez más, responder las preguntas planteadas por las personas que buscan directamente en la página de resultados. Es probable que con las descripciones largas le estamos ayudando en ese objetivo.
Siempre repetimos que el posicionamiento SEO es un trabajo continuo. Deberíamos intentar conseguir lo que pretenden los buscadores constantemente. Por ello, es también recomendable que nos adaptemos a este nuevo cambio.
Dependiendo del tamaño de cada sitio web, puede ser un trabajo arduo adaptar todas las descripciones. Por ejemplo, en nuestro sitio web tenemos 124 entradas en esta sección. Al estar escritas en dos idiomas, deberíamos escribir 248 descripciones. Y todavía nos faltaría sumar a la lista todas las demás páginas del sitio web.
Por ello, es recomendable marcarnos prioridades. Elige cuáles son las páginas que atraen más visitas (herramientas como Analytics pueden ser de gran ayuda para esto) y adapta cada descripción, aprovechando los nuevos límites. Lo óptimo sería escribir descripciones de entre 230 y 320 caracteres.