Los hashtag fueron creados por la red social Twitter y aunque hoy en día se han expandidod a todas las redes sociales, cada red social tiene sus propias características o requisitos de utilización.
Pero antes de nada, definamos el concepto hashtag. Un hashtag es una etiqueta, una forma de marcarle un tema a un contenido en la red. Gracias al hashtag podemos organizar nuestro contenido, y del mismo modo conseguir que una persona usuaria encuentre algo al buscar por un tema en concreto. #RedesSociales es un ejemplo, añadiendo este hashtag a un contenido, además de dejar claro que hablamos sobre las redes sociales, cualquier persona con interés en saber sobre este tema podrá encontrarlo. Además, si decide hacer click en el hashtag podrá encontrar más contenido sobre ello.
Como hemos comentado anteriormente, hoy en día, los hashtags son usados en cualquier red social. ¿Pero qué recomendaciones tenemos que tener en cuenta a la hora de añadirlos? ¿Se deben de usar del mismo modo en todas las redes sociales? Teniendo en cuenta las características de las redes sociales más usadas, trataremos de responder a estas preguntas a continuación.
Sumar hashtags en las publicaciones aumenta la interacción en un 50%. Retuitear, contestar, o darle a me gusta son las opciones con las que cuenta la persona usuaria, y parece ser que añadir los hashtags aumenta esa necesidad de la persona.
De todas maneras, tenemos que tener en cuenta que usar demasiados hashtags puede reducir la interacción en un 17%. Por lo tanto, parece que el máximo recomendado de hashtags por tweet es de tres, ¡tenedlo en cuenta!
Es cierto que es posible usar etiquetas en Facebook, pero no es muy recomendable. Parece ser, siempre teniendo en cuenta diferentes estudios, que no hay gran diferencia entre los contenidos que tienen hashtag y los que no lo tienen. Según el estudio anteriormente citado, el uso del hashtag no beneficia la publicación, por lo tanto, ¿para qué usarlos?
Teniendo en cuenta que la posibilidad de añadir hashtags en Facebook es relativamente nueva y que muchas de las personas usuarias ni saben que pueden usarlos, nos planteamos que quizás sea cuestión de tiempo.
El caso de instagram es muy especial, ya que, en esta red social es totalmente recomendable el uso de los hashtags. Es más, parece que cuantos más hashtags mejor para la visibilidad del contenido.
Aún y todo, la recomendación es introducir alrededor de 10 hashtags. Los hashtags tienen que adecuarse al contenido, dejar de lado etiquetas generales para centrarnos en las más concretas. Y también es muy interesante introducir la localización. ¡Los hashtags de los lugares son muy visitados!