Mientras que los conceptos de dominio y hosting son muy conocidos para algunas personas, otras no habrán ni escuchado hablar de ellos. Os adelantamos que tanto uno como el otro guardan relación directa con las páginas web.
Por un lado, tenemos el dominio o el nombre que deberíamos escribir en el navegador para poder visualizar una página web. Por otro lado, estaríamos hablando del hosting o el espacio que necesitaríamos para guardar todos los contenidos o documentación de una página web (fotografías, vídeos, páginas…).
Una vez seleccionado el nombre, lo normal suele ser utilizarlo para todos los perfiles de redes sociales.
Ciertas empresas apuestan por contratar más de un dominio, en casos en los que la empresa tiene un público amplio y de diferentes países. Aún y todo, normalmente se le da prioridad a un dominio, gestionando los correos electrónicos desde el mismo.
Por lo tanto, ¡qué importante es elegir bien el dominio!
Cuando seleccionamos el nombre, tendríamos que tener en cuenta la extensión, ya que, con el dominio damos más información de la que creemos a la persona usuaria.
Existen muchos tipos de dominios, pero aquí os dejamos la explicación de las más utilizadas:
.com
Es el dominio comercial y más habitual. Es el más usado cuando le das un uso comercial a tu web.
También es verdad que suele ser la opción más económica.
.net
El dominio viene de la palabra Network. Por tanto, lo suelen utilizar las empresas que ofrecen servicios en internet.
.org
Es el dominio utilizado por las asociaciones sin ánimo de lucro.
.info
El dominio utilizado por las personas que crean o difunden información.
En muchas ocasiones, suelen ser medios de comunicación.
Se trata del dominio del euskara y de la comunidad vasca. El dominio .EUS lo gestiona la Fundación PuntuEus, que fue creada en el año 2012. A pesar de que la Fundación se encarga de su gestión y difusión, el dominio se puede conseguir a través de de cualquier distribuidor/a oficial (por ejemplo, TaPuntu) o en la web domeinuak.eus. Instituciones, asociaciones, empresas y particulares pueden hacerse con el dominio .EUS sin problemas y de esta forma pueden unirse a la comunidad.