13/05/2016

En la entrada de hoy os presentamos la entrevista realizada al oreretarra Beñat Irasuegi. Aparte de ser experto en el ámbito de la Comunicación y Nuevas Tecnologías, es una persona muy proactiva . Entre otras muchas cosas, es miembro del movimiento Olatukoop, está al mando del programa Kooperatzen, sin olvidarnos que junto con otros dos socios y amigos creó la Cooperativa Talaios, en la cual trabaja actualmente. Por último, no podemos olvidar que defiende y lucha continuamente por un modelo de Economía Social y Transformadora.

Gracias a la participación del equipo de TaPuntu en el programa Kooperatzen del año pasado, tuvimos la oportunidad de conocer a Beñat. En parte gracias a toda la ayuda proporcionada por él pudimos dar el salto de emprender y seguir hacía adelante con firmeza.

En la actualidad está en marcha la segunda edición de Kooperatzen y la primera del programa Eraldatzen. ¿Nos podrías comentar qué tipo de proyectos están floreciendo?¿Cuál es la principal diferencia frente a los del año pasado?

Sí, es cierto que están en marcha y que contamos con proyectos interesantes por desarrollar. Situados en diferentes fases de maduración pero con muchas probabilidades de que se conviertan en realidad.  Hay muchos proyectos relacionados con la agroecología: una cooperativa de consumo, huevos ecológicos, huertos ecológicos y un obrador de pasta ecológica. Todo ello deja al descubierto el interés y la necesidad que existe hoy en día en dicho ámbito. Aparte de ello, contamos con un proyecto de una productora audiovisual, una cooperativa de cuidado del hogar, un servicio de mejora de vida o incluso un proyecto cooperativo que pretende desarrollar un bar en formato de espacio cultural.

La gran diferencia respecto al año pasado es que desde el inicio los proyectos están más definidos y que se han dividido en dos tipos: los que están más dirigidos a convertirse en cooperativa los podemos encontrar en el programa Kooperatzen y los más relacionados con asociacionismo o movimientos sociales, los podemos encontrar en Eraldatzen.

Es difícil definir el concepto de Economía Social y transformadora en pocas palabras. ¿Serías capaz de explicárnoslo?

Teniendo en cuenta que se trata de un modelo económico, puede llegar a ser complicado ofrecer una definición exacta pero es verdad que se puede explicar fácilmente. Se trata de un modelo económico democrático aplicable a todo tipo de sectores que pretende responder a las necesidades sociales y económicas de las personas, situando a la vida en el centro y generando riqueza a través de conocimiento y herramientas compartidas. Tiene como objetivo generar riqueza y repartir ésta de modo equitativo para garantizar la sostenibilidad de la vida, respetando a las personas y al medio ambiente. Además busca transformar  y aportar a la economía local y a las personas.

¿Cuánto tiene de utopía introducir un modelo de economía transformadora en una sociedad consumista?

Hay que ser claros/as al decir que la tensión es constante. No por el hecho que los objetivos a largo plazo tienen mucho de utopía de base, sino porque consiste en transformar el modelo social en el que vivimos y porque los proyectos de Economía Social Transformadora se basan en una actitud crítica ante la realidad existente y, al tener una atmósfera resiliente, supone admitir y superar una serie de contradicciones.

Para poder superar esas contradicciones y para no perderse en un mercado y modelo consumista, es imprescindible poner en red a empresas, asociaciones y colectivos que trabajan en un modelo transformador. Ahí es donde situamos la pertinencia de nuestra red Olatukoop.

En esta atmósfera de crisis económica y social en la que vivimos en la actualidad, nos venden el concepto de emprendizaje como solución mágica. ¿Qué opinión tienes del tema?

Sí, así es, en una época en donde el sistema no es capaz de generar suficiente empleo para toda la ciudadanía, se ofrece emprender como una solución paliativa, trasladando la responsabilidad a toda persona que crea empleo para sí misma. Me parece positivo desde una perspectiva de auto-creación de empleo pero no lo es en cambio, el modelo de emprendizaje hegemónico de hoy en día, ya que el éxito está en manos de la persona y no en la autogestión y sostenibilidad. Para ello, son necesarios proyectos colectivos y modelos de emprendizaje sostenibles durante un largo periodo de tiempo.

Aparte de llevarlo a la práctica diariamente, muy pronto vamos a hablar en Beterri acerca del hecho de trabajar en red. En relación a este tema, ¿qué consideras que es más difícil de conseguir, una red física o  una red digital?

Hoy en día es muy importante trabajar en red, sobre todo si somos parte de una Economía Social y Transformadora, ya que una parte importante de la actividad y razón de ser del proyecto es ponerlo en red. No se puede llegar a entender un proyecto  transformador sin red de apoyo y en pleno siglo XXI es imposible construir dicha red sin presencia física y digital. Son aspectos que han de ir de la mano. Para algunas personas será más fácil gestionar las redes digitales, sin necesidad de presencia física, pero por otro lado sin él, no será fácil construir una red digital. La clave radica en pensar estrategias que trabajen los dos aspectos, la presencia digital y la física.

¡En nombre del equipo de Tapuntu simplemente muchas gracias por todo Beñat! ¡Mucha suerte en el camino!