27/03/2020

Gamifikazioa

El artículo de hoy, lo quiero comenzar con una reflexión. Es curioso, que las asignaturas que nos han «vendido» como las menos importantes; educación física, música y plástica, en estos días difíciles sean los que más nos ayudan. Al fin y al cabo, son necesarias para nuestra felicidad y para la salud de cuerpo y mente. Cuánto debe de cambiar la educación…

Unido a esto, se me ha ocurrido hablar sobre la gamificación. La palabra gamificación se crea uniendo GAME (juego) y FICATION (probables, simples y repetibles). Se trata de usar el juego en situaciones y contextos no lúdicos, con el objetivo de pasarlo bien mientras aprendemos algo o realizamos alguna actividad.

«La gamificación proviene de la palabra en inglés game (juego). En sí, significa que podemos usar los juegos en conextos en los cuales, en principio, no suelen tener cabida. La gamificación, a parte de en la educación, se aplica en otros ámbitos, así como, en el mundo de la empres, en la salud o en la publicidad. En la educación existen diferentes planteamientos posibles: por ejemplo, un curso entero puede ser un juego (personajes, desafios, puntos, premios, grupos, concursos…) o simplemente gamificar solo una cuantas actividades (crucigramas, sudokus o cualquier otro juego) o se pueden en ocasiones coger otro caminos (gamificar sólo una sesión, técnicas didácticas mezcladas con juegos…)».

El profesor Juan Ezeiza

Digitalmente, disponemos de varias herramientas que pueden usarse dentro de esta gamificación; Padlet, Doodle, Genially, Prezi, Socrative, Mentimeter… Pero, en el día de hoy, conoceremos mejor KAHOOT.

Kahoot

Es un programa que puede ser muy interesante para el profesorado, por un lado, pero también para padres o madres. Con Kahoot, se pueden crear preguntas y relacionarlas con posibles respuestas. Estas respuesta pueden ser creadas de una forma visual fácil y sólo una respuesta podrá ser la adecuada. Una vez introducidas todas las preguntas… ¡Comienza el juego!

Las personas participantes podrán usar sus teléfonos móviles, tablets u ordenadores para conectarse al juego, y tendrán que responder a las preguntas en un tiempo determinado que habremos especifícado anteriormente. Al momento, y mientras el juego avanza, podremos comprobar si estamos acertando, y al finalizar recibirán su resultado. La persona creadora del Kahoot, recibirá un ranking y podrá exportar los resultados finales.

¡Estas herramientas nos enseñan que es posible aprender disfrutando!