Si usas Google Maps para hacer búsquedas desde el móvil o el ordenador, o como GPS, no hay por qué preocuparse. Este uso no será de pago (por ahora… por lo menos). Sin embargo, si usas Google Maps en tu sitio web, puede ser que en adelante tengas que pagar por ello.
La semana pasada Google envió un correo electrónico con pinta de ultimátum a quienes somos empresas desarrolladoras de Google Maps. Según indica en el mismo, se establecen cambios en el proceso de desarrollo, al mismo tiempo que se cambia de nombre al servicio Google Maps Api (en adelante, Google Maps Platform).
Pues bien, lo más significativo de este comunicado ha sido que a partir del próximo 11 de junio, el uso de Google Maps para desarrollos específicos, deja de ser gratuito.
Pero, ¿Qué usos son estos?
Eso si, si hacemos caso a lo que dice Google, mientras que el coste por el uso no supere los 200$ por mes, el servicio no se cobrará. Según indica Google, el 98% de los proyectos que usan estos mapas personalizados no superan estos 200$, por lo tanto no tendrán que pagar.
Eso sí, al mismo tiempo, nos obliga a las empresas desarrolladoras a realizar cambios en los proyectos afectados, y a facilitar el número de cuenta corriente de nuestros clientes antes del citado 11 de junio. De lo contrario, los mapas que actualmente funcionan dejarán de hacerlo.
Como entenderéis, al ser un equipo desarrollador, esta situación no es nada agradable y es por ello que intentaremos resolverlo de la mejor manera posible.
En estos momentos no tenemos la respuesta a lo que pudiese ocurrir si Google fuera de pago a futuro, lo único que tenemos claro es que sin darnos cuenta, hoy en día tenemos gran dependencia sobre Google:
Al conocer detalles sobre esta novedad no podemos saber vuestra opinión al respecto, lo que sí creemos es que Google ha fijado un precedente con ello. Un servicio que desde hace años ha sido gratuito, de la noche a la mañana y con el plazo mínimo de un mes, cambia de arriba a abajo.