12/10/2018

TaPuntun gaur ere eguneroko lanak darrai

Han sido varias las personas que nos han preguntado sobre la decisión de trabajar hoy. En TaPuntu creamos nuestro propio calendario laboral, pero no es lo único que hemos adaptado a nuestra medida. Tenemos nuestras propias lentes para entender el mundo. Y estamos construyendo nuestra cooperativa mirando a través de ellas, en la medida de lo posible, influyendo en la sociedad.

Hoy, seguimos trabajando. Haremos los últimos cambios en ese sitio web que estamos a punto de terminar, prepararemos los contenidos de las formaciones que impartiremos la semana que viene, intentaremos transmitir los valores de nuestra clienta en su identidad corporativa, pero también seguiremos trabajando en otras dimensiones.

Las soberanías como base de la transformación social

Seguiremos trabajando, porque los cambios en las pequeñas y grandes costumbres son imprescindibles para construir una sociedad en la que quepamos todas.

Tendremos que ahondar en el concepto de la soberanía en varios ámbitos: en el desarrollo local (ya sea tendiendo puentes, participando como agentes de Iturola Elkarlan Sorgunea, …), en el sector energético (¿qué proveedor contrataremos para que nuestros ordenadores puedan encenderse?), en la tecnología (desarrollando sitios web basados en tecnologías libres, por ejemplo), en el sector alimentario (¿con qué alimentos llenaremos diariamente nuestro tupper?), en el sector financiero (¿qué banco financiará las necesidades económicas de la cooperativa?), …

Asimismo, seguiremos implicándonos para que exista otro tipo de emprendizaje (siendo partícipes de KoopFabrika, por ejemplo) y aportaremos en la intercooperación (creando redes territoriales, siendo parte de Olatukoop, por ejemplo).

Al fin y al cabo, está en nuestras manos crear un proyecto vivible y sostenible, tanto de puertas para dentro, como de puertas para afuera.

No es lo mismo

Tenemos mucho que hacer (también en el ámbito laboral) para alejarnos del éxito individual y hacer un poco más posible el éxito colectivo.

  • No es lo mismo replicar los roles no igualitarios a la hora de lanzar una campaña comunicativa, o aprovechar la oportunidad para mostrar otras realidades.
  • Tenemos varias opciones para llevar a un soporte físico esa revista que hemos diseñado en nuestra pantalla. Es distinto imprimirla en la imprenta online más barata o hacerlo en una imprenta local, que trabaja en nuestras mismas lógicas.
  • No es igual crear redes con empresas que encajan en las lógicas del mercado capitalista o hacerlo con otras que pretenden influir de abajo hacia arriba en la sociedad.
  • Podríamos ser partícipes a la hora de ampliar la brecha salarial entre géneros, pero preferimos no hacerlo.
  • Si entre las personas que hacen posible un mismo proyecto empresarial, ya sean dueñas, socias, trabajadoras bajo contrato o colaboradoras, se busca un ratio salarial en torno a 1:1, algo es distinto.
  • Mejor colaborar que competir.
  • Hay una gran diferencia entre hacer el camino del emprendizaje a solas o hacerlo de la mano de otras aliadas.
  • No es lo mismo ser parte de un proyecto que no presta atención a las personas o pertenecer a un grupo que reserva un espacio para el cuidado entre personas.

No, no es lo mismo.

En caso de que tengas interés, puedes encontrar más información acerca de algunas de las lógicas que tenemos en cuenta en el día a día en la sección Badago Aldea de KoopFabrika.

¡Prosperidad para todas las personas!