06/05/2016

Sea de nuestro agrado o no, Internet es un fenómeno que se ha extendido en todo tipo de empresas. Desde sus inicios cuenta con un éxito aplastante y hoy en día,  hemos llegado hasta el punto de necesitar Internet  para poder desempeñar nuestro trabajo. Todo ello ha tenido un impacto directo en los modelos de gestión de las empresas, ya que se han modificado por completo los procesos de trabajo, los espacios profesionales, las habilidades necesarias para desempeñar adecuadamente nuestro trabajo, los canales de comunicación…

Las diferentes organizaciones de todo tipo de sectores se han visto forzadas a adaptarse al cambio.  A pesar de que para algunas de ellas ha sido un proceso duro, otras han sabido mirarlo desde otra perspectiva más positiva y han sentido que estaban ante un nuevo escenario cargado de nuevas oportunidades.

En rasgos generales, podemos afirmar que actualmente Internet ha supuesto grandes cambios en los espacios de trabajo y que  para poder desarrollar un puesto de trabajo cualquiera, además de necesitar las competencias específicas del mismo, es necesario tener bajo control algunas competencias transversales:

  • Correo electrónico: se ha convertido en la herramienta comunicativa por excelencia para poder comunicarnos con la clientela, proveedores, plantilla y con el resto de agentes del ámbito empresarial.  No podemos olvidar que el uso del teléfono perdura pero es una realidad que el correo electrónico le está ganando la batalla por su inmediatez y la ventaja de que todo queda por escrito. Es por ello que hoy en día debemos cuidar y trabajar nuestra capacidad de redacción a la hora de desempeñar nuestro trabajo.
  • Polivalencia en los puestos de trabajo: antiguamente cada puesto de trabajo tenía bien definidas las funciones a desarrollar. En la actualidad tenemos que saber ser polivalentes y el tener bajo control una serie de competencias transversales, como puede ser el manejo de Internet, puede ser vital para sobrevivir dentro del mercado de trabajo.
  • Mercado de trabajo globalizado: gracias a Internet, podemos llegar a contactar con empresas de nuestro agrado, en el momento que elijamos. Esta gran ventaja nos permite conocer de cerca ofertas de trabajo interesantes, analizar los productos o servicios de empresas atractivas y lo que es más interesante aún, estamos ante un nuevo escenario en el cual se nos permite contactar directamente con las empresas que pueden estar a cientos kilómetros de distancia.
  • Formaciones online: no hay duda que hoy en día, las formaciones tradicionales de papel y bolígrafo se están quedando atrás en comparación con las formaciones online existentes en el mercado. Un simple ordenador y una conexión a Internet son suficientes para poder indagar más sobre algún tema de nuestro interés. Este modalidad formativa, abarata muy mucho los costes formativos y elimina por completo los problemas que pueden surgir en relación a la distancia geográfica. Todo ello aumenta la posibilidad de poder llegar a mayor número de alumnado y profesorado.
  • Procesos selectivos más eficientes: Internet nos permite ponernos en contacto con profesionales de la zona, así como con personas que pueden estar al otro lado del mundo.  Las empresas pueden realizar una primera criba para  intentar dar con los perfiles de su interés, hacerles llegar una invitación e incluso poder realizar una entrevista de trabajo online. Existen por tanto canales que permiten hablar con claridad a las dos partes, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos ni inversiones y conseguir una inmediatez significativa en comparación con otras vías. Sin lugar a dudas, unas ventajas dignas de resaltar.

Llegados a este punto y en relación a tener acceso a Internet a nivel laboral, ¿todavía tienes la sensación que se trata de una pérdida de tiempo?