En los últimos meses, hemos estado trabajando junto con Imaginacción y Kultur Atelier en el proyecto Irunlab Comercio 2016, impulsado por Bidasoa Activa. El principal objetivo que buscaba el proyecto era incorporar innovación y creatividad al tejido comercial de la ciudad a través de herramientas de marketing digital, con el fin de mejorar las ventas, fidelizar clientela, establecer nuevos canales de comunicación con el entorno y mejorar la competitividad del comercio urbano de Irun.
Desde el primer día del proceso que ha tenido una duración de casi tres meses, hemos tratado de crear en cada comercio participante una CULTURA DIGITAL, partiendo de cuestiones a veces muy básicas, a la vez que importantes, aportando ideas factibles, y aflorando diferentes estrategias de comunicación, tanto físicas como digitales que les permitan ser vistos.., y en último término les permitan vender más. Además, hemos insistido continuamente en la importancia de la planificación en el ámbito de la comunicación digital, bien diferente al “trabajo a impulsos”. Como bien defendía Aristóteles: “la excelencia no es un acto, sino un hábito”.
Dadas las necesidades detectadas, nos hemos centrado en optimizar el tiempo y los recursos para darle mayor visibilidad al trabajo realizado en las redes.
Como norma general, se puede decir que con todos los comercios se han trabajado cuatro puntos importantes:
Y sobre todo hemos trabajado las redes sociales corporativas de cada comercio. Para ello, se ha realizado un estudio de tiempo, tipo de contenido y planificación.
En el caso de la planificación, con cada comercio se ha partido del análisis de estos factores:
También ha sido muy importante estudiar el tipo de público objetivo al que se dirigen (el que quieren conseguir) y la comunidad real (las personas seguidoras actuales de las redes sociales activas) para poder conocerla bien y adaptarnos a ella. Haciéndoles llegar el mensaje claro que el éxito en la red radica en la comunidad.
Por otro lado,a día de hoy todos los comercios participantes cuentan con presencia en Google Maps y les hemos ofrecido las pautas a seguir de aquí en adelante en cuánto al marketing digital.
Asimismo, hemos dedicado tiempo a trabajar la coherencia entre lo físico y lo digital, con el fin de transmitir el mismo mensaje en los dos canales.
En este momento, los pasos a seguir a partir de ahora en cuándo a marketing digital para la mayoría de los comercios son los siguientes:
Con todas las claves, asesoramiento y formación que se les he facilitado durante todos estos meses de trabajo conjunto, creemos con absoluta firmeza que ya están preparados/as y sobre todo concienciados/as para llevar a cabo el trabajo que requiere un buen marketing digital. ¡Mucha suerte en el camino!