16/10/2015

Búsqueda de empleo 2.0

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Cualquier dispositivo que esté a nuestro alcance se convierte en el mejor aliado para poder llegar allá donde nadie hubiese imaginado antes. Varios estudios demuestran que de media una persona  puede llegar a visitar su Facebook 14 veces al día. Gracias a  las opciones que proporcionan las diferentes redes sociales, somos capaces de recordar días clave, mantener contacto con personas que están a kilómetros de distancia, tener noticia de nacimientos y llegamos al punto de poder conocer con todo lujo de detalle bodas y saraos varios sin tan siquiera formar parte de los mismos. Nos llegan a contar todo ésto hace unos años y hubiésemos echado a reír a carcajadas.

Partiendo de la base de que las redes sociales son indispensables en nuestro día a día, tenemos que saber adelantarnos y saber utilizar la misma fórmula para intentar conseguir éxito en el tan temido proceso de la búsqueda de empleo. Hay que saber aplicar estrategias de marketing online a nuestro perfil profesional para conseguir visibilidad en el mercado de trabajo actual y ampliar nuestras posibilidades de éxito. Es una realidad que cada vez más empresas hacen uso de redes sociales profesionales para reclutar y dar con personas que llegarán a formar parte de la organización. Es por ello, que hay que saber estar en ellas y dedicar un tiempo al buen mantenimiento de las mismas.

Para poder realizar una búsqueda de empleo eficaz a través de redes sociales se recomienda tener en cuenta el siguiente proceso:

  1. Definir un objetivo profesional claro y las estrategias para conseguirlo. En definitiva, definir el qué y el cómo.
  2. Seleccionar las plataformas online que vamos a utilizar para llevar a cabo nuestro objetivo y descartar aquellas a las que no vamos a saber sacar provecho.
  3. Dar con una buena red profesional, es decir, fomentar un buen networking. Que conozcan nuestras características, conocimientos, habilidades  y nos diferencien con facilidad del resto.
  4. Realizar una labor diaria para generar buen contenido, interactuar, aportar valor y  conseguir visibilidad.

Finalmente, hay que tener claro que el hecho de realizar un buen CV 2.0 no significa que debamos dejar de lado el CV tradicional de toda la vida. Es vital que tengamos un buen CV que resuma nuestros conocimientos y experiencias así como habilidades y, a su vez, guardarnos un as bajo la manga que nos servirá de presentación en entornos digitales. En cuantos más sitios estemos, mayores serán las posibilidades de éxito y daremos con el trabajo que buscamos, que es  en definitiva de lo que se trata.

Desde TaPuntu te animamos a que intentes llevar a cabo tu búsqueda de empleo 2.0 y que, sobre todo, nunca te rindas por mucho que la cosa se ponga fea.

¡Mucha suerte en el camino internauta!