El marketing audiovisual es cada vez más importante, y las empresas son actualmente conscientes de ello. Es por ello que hacer el vídeo que muestre las líneas de negocio de una empresa, un vídeo corporativo, es cada vez más habitual.
Gracias a un vídeo corporativo puedes mostrar al mundo la identidad de tu negocio en pocos minutos y en tu idioma. Pero no sirve cualquier vídeo… tenemos que tener varias características en cuenta.
¿Qué necesita un vídeo corporativo? ¿Cómo llegar a nuestro público? ¿Cuál es la duración adecuada? Suelen existir bastantes dudas al respecto. Aquí os dejamos un decálogo para un buen vídeo corporativo:
Es muy importante tener claro cual es el mensaje que quieres transmitir. En ocasiones es suficiente con mostrar cuál es la empresa y explicar sus servicios. En otras ocasiones se quiere lanzar una invitación concreta. ¿Cuál es el objetivo específico de tu vídeo? Hay que concretarlo antes de nada, y tras ver el vídeo tiene que quedar claro el mensaje.
Se realizan vídeos corporativos con diferentes estilos: con imágenes reales, con animaciones (Motion Graphics), con testimonios, promocionales, con actores y actrices… Según el mensaje, se puede definir el estilo. Por ejemplo, si el mensaje es mostrar el nivel de satisfacción de tu clientela, podrías usar testimonios.
Antes de comenzar a grabar, una buena planificación puede facilitar el 50% del trabajo. Se realiza un guión y en el mismo se concretan lugares, fechas y horarios. En esta fase se define también el material que se necesitará, el mensaje y el estilo del vídeo. Tras la preproducción, viene la producción. ¡A grabar!
Para contar algo, se tiene que mostrar la identidad de aquello que quieres mostrar. Para ello, viaja al significado, busca un eslogan, y de alguna forma… ¡muestra la diferencia! Verás muchos vídeos de la competencia, pero el tuyo necesita de tu identidad para tener tu espiritu, tu esencia, y enganchar a tu público.
Tras una marca siempre hay personas, y mostrar a estas personas al público, es muy importante. Las ventajas de relacionar empresas con personas, y en ocasiones con algunas caras en concreto, son muy amplias. La persona que visualiza el vídeo entrará completamente en el proyecto y tendrá en el mismo la primera relación contigo, una relación visual. Las personas conectamos mejor con las personas, por encima de cualquier otra imagen.
Es mejor tener pocas imágenes y buenas, que muchas y malas. Es importante controlar la luz, el enfoque y la perspectiva de cada escena. El movimiento entre diferentes planos y la unión que pueda haber entre ellos será valorado por la persona que visualice el vídeo. En muchas ocasiones, tras ver un largometraje recordamos ciertas escenas, que quedan grabadas como imágenes en nuestra memoria.
Hoy en día, cuanto más corto, mejor. ¡Piensa que los mejores vídeos publicitarios duran 30 segundos! Claro, para un vídeo corporativo es poco, ¡pero puede ser suficiente con un vídeo de minuto y medio! El límite se puede establecer en 3 minutos, ¡trata de que no pase de ahí! Estos vídeos se deben de difundir en la red, y la red tiene la rapidez como base.
La voz de las personas protagonistas o de una persona profesional puede ayudar a que el mensaje llegue mejor. Gracias a la fuerza musical de aquellos mensajes que escuchamos, el mensaje cala más en el subconsciente de la persona receptora. La voz tiene que ser bien seleccionada, masculina o femenina, con un toque de interpretación, la edad…
Encontrarás miles de librerías de audios en internet. Se debe de emplear un tiempo en seleccionar bien la música de tu vídeo. Algunas personas seleccionan primero la música y luego adaptan las imágenes a ese ritmo. De todas formas, el peso del vídeo no lo tiene que llevar la música; es solamente un complemento.
Tras la grabación de todas las imágenes, llega la postproducción. Cada imagen se debe cuidar con mimo., controlar los niveles de audio y también se pueden meter efectos de sonido. En la fase de postproducción de un vídeo corporativo se tendrá que reproducir el vídeo en varias ocasiones. ¡No se nos puede pasar ni el más mínimo detalle!