07/04/2017

legislación

Tal y como pasa en otros muchos ámbitos, la ley suele ir detrás de los acontecimientos en el ámbito de las herramientas digitales, donde la ley cuenta con muchos vacíos legales o «incógnitas».

A pesar de que existen varias leyes que recogen las obligaciones y responsabilidades de las personas titulares de una página web o blog (principalmente la Ley de Servicios de la Sociedad de Información), a día de hoy todavía nos surgen muchas dudas a la hora de desarrollar las mismas.

 

Se puede decir que, a grandes rasgos, para poder cumplir la ley, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos en el caso de querer llevar a cabo un espacio digital:

  • Introducir avisos legales en la página web para mostrar claramente quién está detrás de la misma y recoger sus derechos y obligaciones.
  • Añadir el mensaje de las famosas cookies, que nacieron con la intención de mejorar y personalizar la navegación de la persona usuaria.
  • Política de privacidad: será necesario adaptar el espacio digital a la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente en la actualidad para proteger los datos personales de las personas usuarias y mantenerlas, a su vez, informadas de sus derechos.

Hasta ahí todo más o menos bien. Pero, ¿qué pasa en los siguientes supuestos?

  • ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos llevar a cabo un sorteo o concurso a través de redes sociales? ¿Cómo debemos tratar los datos personales que comparten las personas participantes?
  • ¿ Debemos introducir algún mensaje en concreto en la firma de nuestro correo electrónico?
  • ¿Qué pasa con los derechos de autor/a? ¿Dónde podemos conseguir recursos fiables de uso libre?

Todas estas preguntas y muchas más, serán respondidas en el curso en abierto sobre Legislación básica en espacios digitales  que hemos preparado en TaPuntu para el día 21 de abril (sesión formativa de 4 horas de duración, en horario de mañana o tarde, en euskara o en castellano).

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