10/02/2017

Linkbuilding

La formación continua es imprescindible en cualquier ámbito y, más aun en sectores tan cambiantes como el nuestro. Por ello, hace pocos días acudimos a un curso sobre Linkbuilding organizado por Enpresa Digitala. El ponente fue Jesus Lizarraga, profesor de la Universidad Mondragon.

Antes de nada, ¿qué es el Linkbuilding?

Es una estrategia, basada en los vínculos entre páginas web, que se sitúa dentro del márketing digital. Para encontrar contenidos en internet son imprescindibles los buscadores y estos tienen una forma específica de funcionar: rastrean y listan toda la información y el contenido que hay en internet, para que después podamos encontrarlas fácilmente. Para ello, los robots de los buscadores visitan las webs que hay en internet de una en una y van saltando a las demás mediante los vínculos que encuentran. Esta es la razón por la que es importante incorporar vínculos a otras páginas en nuestra página web y, más aun, que otras páginas incorporen vínculos a la nuestra. Así, conseguiremos que nuestra página web se posicione mejor.

Se dice que la información indexada por el buscador Google en sus bases de datos ocupa 100.000 Tb de espacio.

Por tanto, ¿es suficiente conseguir que haya vínculos a nuestra web?

No, no es suficiente. Antes de ello, se deberían cumplir los criterios del SEO On-page, es decir, los que afectan a la estructura de la página web. Entre otros:

  • La página web debe tener una estructura adecuada
  • Se deben escoger las palabras clave adecuadas
  • Se deben utilizar estas palabras clave en títulos, descripciones y URLs
  • Se deben utilizar las etiquetas h1-h6 de HTML adecuadamente
  • Se debe utilizar el atributo ALT en las imágenes
  • La página web se debe cargar con rapidez (como máximo, en tres segundos)
  • Deberíamos poder acceder a cualquier contenido de la página web haciendo, como máximo, tres clicks
  • Se debe evitar duplicar los contenidos
  • El servidor utilizado debe ser fiable y de calidad
  • La página web debe adaptarse correctamente a las diferentes anchuras de dispositivo (Responsive Design)
  • Se debe introducir nuevo contenido con cierta asiduidad

Tras ello, ¿qué se debería hacer?

Tras cumplir los requisitos del SEO On-page, se pueden empezar a trabajar los factores del SEO Off-page, es decir, los que son ajenos a nuestra página web. Se sitúa aquí, entre otras, la estrategia del Linkbuilding.

Para llevar a cabo dicha estrategia de manera satisfactoria, la clave es conseguir enlaces de calidad. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Es imprescindible tener algunos backlink básicos. Por ejemplo, podemos crear perfiles profesionales en Linkedin y Google My Business e incluir el enlace a nuestra página web.
  • En cada caso, dependiendo de la estrategia de redes sociales que se haya diseñado, es importante utilizar las redes sociales de forma profesional e incluir enlaces a los contenidos que queremos posicionar.
  • Identificar páginas web de referencia del sector y conseguir que incluyan enlaces a nuestra página web.
  • Cuando se hable de nuestro proyecto en los medios de comunicación, podemos pedir que hagan un enlace a nuestra página web.

Aunque el listado de tareas posibles es casi infinito, posicionaremos la web cada vez mejor en los buscadores, definiendo pequeños objetivos y llevándolos a cabo. Asimismo, será imprescindible comparar la situación inicial con la final, tras realizar las mejoras de Linkbuilding mencionadas anteriormente.

El objetivo no es que nuestros enlaces parezcan naturales, sino que lo sean realmente