Internet es la red de redes más extensa de ámbito global. Cuenta con varios servicios: web, FTP, correo-electrónico, entrevistas… pero, ¿dónde podemos situar sus principios?
En la década de los 60, nació el concepto de Web 1.0 del cual surgieron las primeras páginas web estáticas. En aquella época, la persona usuaria se ceñía a la simple lectura de la página web, no podía participar en ella y simplemente era receptora del contenido que podía encontrar en ella.
Gracias a las páginas web desarrolladas a partir del año 2001, entró en juego el concepto web 2.0. Se comenzó a utilizar las páginas web como plataformas y la inteligencia colectiva nacía para quedarse. La persona usuaria no era una simple lectora, los principios de participación eran latentes. Aparte de contar con la opción de subir contenido a la red, se le permitía hacer comentarios y compartir información con su red personal o incluso profesional.
El término «Blog» proviene de «web-log», diario web o bitácora. Con la aportación de una o varias personas y entradas ordenadas de manera cronológica, se sitúan las entradas más novedosas en primer lugar. La página web que actualiza diariamente el contenido de la misma, es la base de un blog. Las personas usuarias cuentan con la posibilidad de realizar comentarios y valorar los contenidos del blog, enriqueciendo el mismo y generando una comunidad de interés. Cualquier persona que no cuente con grandes conocimientos de informática será capaz de crear y gestionar un blog. En consecuencia, el fenómeno del blog se ha expandido mucho.
A partir del año 2010, el concepto web 3.0 cobra sentido. El contenido se lleva todo el protagonismo y las páginas web semánticas son la clave actualmente. Se trata de páginas web que se adaptan a todo tipo de plataforma, dispositivos y a los diferentes navegadores. La nube también entró en juego en el mismo año y hoy en día su uso se ha difundido completamente.
El 14 de diciembre guiaremos la charla «Internet erabilera oinarriak, kezkak eta pribatutasuna (abantailak, arriskuak, ohiko kezkak, pribatutasuna sarean)», organizada por Zilegi eskola a partir de las 18:30 en la casa de Cultura Biteri. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!