Ha llegado el último día de mis prácticas en la cooperativa TaPuntu. También creo que ha llegado el día de mirar atrás y hacer una valoración de todo lo vivido durante este periodo.
Como si se tratase de ayer, recuerdo perfectamente aquella entrevista. Unos días atrás, un profesor de la universidad me había ofrecido realizar las prácticas en TaPuntu y recuerdo que, desde el principio, me resulto un proyecto muy interesante. Es por ello que fui bastante nervioso a la entrevista y ahí encontré a todo el equipo, en la parte de arriba de Beterri trabajando sin parar. Como pasa en todas las entrevistas, no sabes con qué te vas a encontrar. Lo que está claro es que no me esperaba todo ésto. Desde el minuto uno me abristeis las puertas de par en par y tuve la sensación de conoceros desde hace años, ya que si algo me ofrecisteis fue cercanía y confianza.
Sin darme cuenta, en el mes de febrero comencé a trabajar junto a vosotros/as. Y además, ¡vaya tareas! Si soy sincero, han sido ideales para aprender. La vuestra es una empresa pequeña y la propia naturaleza del proyecto hace que todo sea cosa de todo el equipo y, gracias a ello, he tenido la oportunidad de ver de cerca cómo funciona una empresa en la realidad. Por cierto, realidad que se aleja mucho de la teoría que nos explican.
En todo este tiempo he tenido muchas oportunidades para aprender cosas nuevas, funciones que en un principio pensaba que no iba a ser capaz de llevar a cabo. Ya que, entre otras funciones, he llevado a cabo las siguientes: elaboración de contenido de una formación, grabación y edición de vídeos, preparación e impartición de una formación de Excel, modificación de imágenes e ilustraciones, inserción de contenido en diferentes páginas web, participación en un curso de Google, redacción de artículos en el blog de la empresa, participación en reuniones con la clientela, aprendizaje de la herramienta Adwords…
Tengo claro que todo ésto no hubiese sido posible si no me hubieseis enseñado y ayudado. Mirando a futuro, sobre todo he aprendido que soy capaz de llevar a cabo muchas más cosas de las que pensaba y que puedo conseguir grandes cosas si decido trabajar duro. Sinceramente pienso que todo lo aprendido durante este periodo me puede llegar a servir más que todos los conocimientos adquiridos en la universidad, ya que en definitiva me he dado de frente con la realidad.
Es importante subrayar que todo no ha sido trabajo. Sabéis bien que hemos vivido muy buenos momentos, muchas risas en el momento del café y el pincho de las 11:00, en la propia jornada de trabajo, a la hora de comer… Además de ello, hemos tenido la oportunidad de poder estar fuera de las horas de trabajo. Recuerdo que lo pasamos en grande la tarde que vinisteis a conocer mi pueblo, Goizueta, por no comentar la sidrería que vino después.
Tras haber estado trabajando en TaPuntu estoy seguro que os espera un futuro brillante: gracias a la capacidad de comunicación y enseñanza que tiene Arkaitz, a los conocimientos y diseño con los que cuenta Mikel y gracias a la capacidad de relación y gestión que tiene Ainhoa. Pero, sobre todo, porque los tres tenéis unas ganas y pasión terribles por el proyecto.
¡La mayor de las suertes en el futuro y seguid así!
Iñaki Etxeberria