Beterri Km0: planificación de la comunicación y acciones
Beterri Km0 es una dinámica creada para fomentar el consumo de productos locales en la comarca Beterri-Buruntza. Abreviándolo mucho, se facilitará la venta de productos locales en tiendas de comida, comedores públicos, bares y restaurantes. También se desarrollarán otras áreas de trabajo en este proyecto que tiene como base la soberanía alimentaria.
Estrategia comunicativa, como base de todas las acciones posteriores
Sin una estrategia comunicativa de base, ¿por dónde empezar? Antes de nada, recopilamos toda la información relativa al proyecto y desarrollamos la estrategia comunicativa. Para ello, tuvimos en cuenta varios aspectos:
- Definición del público. ¿A quién dirigimos nuestros mensajes? ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir?
- Definición, diseño y producción de los soportes necesarios.
- Pensar y definir todas las acciones comunicativas. Qué debemos comunicar y cuándo vamos a hacerlo.
- Definición de un cronograma concreto y coordinación de cada acción comunicativa.
Gestión de prensa y rueda de prensa
El 15 de mayo se realizó en Hernani la rueda de prensa para presentar el proyecto. TaPuntu se encargó de diseñar y coordinar la rueda de prensa. Además, hicimos todas las tareas relativas a la gestión de prensa: escribir y enviar el llamamiento a los medios de comunicación, escribir la nota de prensa superior, etc.
Por supuesto, omitimos todo el inmenso trabajo previo realizado por las diferentes partes que se están encargando de diseñar y desarrollar el proyecto en sí (Beterri-Buruntza udalak, Karabeleko, Ximaurpila, Hiritik At, Behemendi).
Soportes para identificar las tiendas de la red Beterri Km0 y los productos
Todas las tiendas de alimentación, comedores públicos, bares y restaurantes englobados en Beterri Km0 se diferenciarán e identificarán mediante el sello Beterri Km0, para que las y los consumidoras/es puedan diferenciarlos inmediatamente.
Además, dentro de cada establecimiento se identificarán los productos locales mediante el soporte que hemos diseñado a medida para tal efecto.
Diseño y desarrollo del sitio web
Aunque el proyecto se desarrollará en los diferentes establecimientos de los municipios de Beterri-Buruntza, es también necesaria una comunicación digital. Por ello, hemos diseñado y desarrollado el sitio web que será el punto central de la comunicación online.
Según se vayan desarrollando los siguientes puntos del proyecto, el sitio web también se irá completando en paralelo.
Tríptico
Cuando estamos hablando de soberanías, es imprescindible trabajar la concienciación de las personas. Para ello, hemos diseñado un tríptico que explica de manera concreta las características de Beterri Km0.
Al tratarse de un proyecto de largo recorrido, tenemos previstas varias acciones comunicativas más dentro de la estrategia, que iremos añadiendo según se produzcan.
Es emocionante participar junto con otras entidades en proyectos que tienen un impacto tan directo en la sociedad.
¿Qué hemos trabajado?
Para quién
Beterri-Buruntza udalak