Folletos: Plan de movilidad de los barrios de Portu y Elizatxo
Los problemas de movilidad en los barrios de Portu y Elizatxo de Hernani vienen de lejos; la movilidad era complicada por varios factores: calles con cuestas, infraestructuras situadas en los barrios (vías del tren, túneles estrechos…) y la cantidad de gente y vehículos que se mueven por la zona de la ikastola.
Consciente del problema, el Ayuntamiento de Hernani realizó un proceso participativo, con la ayuda de una empresa experta en temas de movilidad, invitando al vecindario de ambos barrios y a la comunidad educativa (padres y madres, profesorado y responsables del centro). Esta empresa se encargó después de diseñar y planificar las actuaciones concretas que se realizarán durante tres años. En cuanto al equipo de TaPuntu, nos hemos encargado de comunicar dichas labores.
Los trabajos de diseño gráfico que realizamos tienen siempre un objetivo comunicativo previo. Muchas veces, lo que parece ser un resultado simple y limpio, oculta un trabajo previo de varias semanas. En este proyecto, por ejemplo, es eso lo que ocurrió. La problemática del barrio era compleja y, por tanto, había que comunicar correctamente las soluciones que se ejecutarían, ya que afectarían directamente en las personas.
Decidimos diseñar dos soportes gráficos diferentes, dirigidos a públicos diferentes, junto con la persona responsable del Ayuntamiento.
Folleto dirigido a los padres y a las madres de la ikastola
Por un lado, diseñamos un folleto dirigido a los padres y a las madres de la ikastola. Se iban a poner en marcha medidas para regular el tráfico alrededor de la ikastola Elizatxo y, por ello, era importante que los padres y las madres conocieran previamente cómo les afectarían estos cambios, de manera concreta. Reflejamos mediante dos mapas las vías más adecuadas para transportar a los niños y niñas y poder aparcar los coches.
Folleto dirigido a las personas que viven en los barrios de Portu y Elizatxo
Por otro lado, también diseñamos un segundo soporte gráfico, que posteriormente se buzoneó en todas las casas de ambos barrios. Mediante él, explicamos la problemática que había y las acciones concretas que se realizarán durante tres años para intentar solucionarla.
¿Qué hemos trabajado?
Para quién
Ayuntamiento de Hernani