Mejora de la presencia online de Basherri Sarea
Desde que creamos TaPuntu, todas las personas que formamos el equipo teníamos claro que de una manera o de otra, queríamos intentar ayudar a la sociedad que nos rodea. Teniendo este objetivo muy presente, tras un largo debate, nos decantamos por organizar dos proyectos propios de manera anual: por un lado, la jornada Nortasuna Sarean y, por otro lado, la iniciativa PuntuSoziala.
Centrándonos en esta última, hoy os queremos hablar de Basherri Sarea, proyecto que resultó ganador en la primera edición de PuntuSoziala, con el fin de daros más detalles del trabajo realizado para mejorar su presencia online.
(como nota informativa comentar que Basherri Sarea es una red que está formada por grupos de consumo y cooperativas de Gipuzkoa, pudiendo encontrar toda la información sobre el mismo en su página web).
TRABAJO REALIZADO
Tras decidir el proyecto ganador de la edición 2016-2017 de PuntuSoziala, nos pusimos manos a la obra para conocer y analizar de cerca las necesidades de marketing online de la entidad, llevando a cabo una primera reunión de análisis con algunas de las personas que forman parte de la red. Para ello, les planteamos una serie de cuestiones y elaboramos un listado con las necesidades más primordiales de la entidad.
Con el diagnóstico bien realizado y en base a las necesidades, acordamos de manera conjunta que íbamos respetar el siguiente plan de acción:
- Llevar a cabo el vídeo corporativo de la entidad que sirviese de carta de presentación.
- Desarrollo de una estrategia de redes sociales, complementándola con una sesión formativa.
- Formación para el desarrollo de acciones de e-mail marketing.
En cuanto al vídeo, nos acercamos a las localidades de Asteasu, Irun y Beizama con el objetivo claro de llevar a cabo las grabaciones de base y, tomando estas como referencia, procedimos a desarrollar la edición y montaje del vídeo de presentación.
Por otro lado, tal y como pasa en muchas entidades, nos dimos cuenta que Basherri Sarea hacía uso de diferentes redes sociales (Facebok, Twitter y Youtube), pero que no contaban con una serie de criterios comunes de utilización o planificación alguna. Es por ello que optamos por realizar una buena estrategia de redes sociales. Para ello, celebramos unas cuantas reuniones para obtener suficiente información, gracias a la cual fuimos capaces de realizar la estrategia. Tras finalizar la misma, ofrecimos una sesión formativa para que las personas encargadas de la gestión de redes sociales fuesen capaces de llevar a la práctica la propia estrategia de redes sociales.
Finalmente, nos centramos en trabajar el ámbito del e-mail marketing, ya que vimos que sería interesante que la entidad pudiese diseñar y enviar campañas de ese tipo, válidas para su promoción y trabajos de sensibilización. Con ese fin, les mostramos la herramienta Mailchimp, idónea para llevar a cabo acciones de e-mail marketing de una manera muy sencilla e intuitiva.
Aquí os dejamos el vídeo de presentación:
Y, a continuación, una serie de fotografías realizadas durante el proceso:
Una vez más, ¡muchísimas gracias a todas las personas que habéis puesto vuestro granito de arena en este proyecto!
¿Qué hemos trabajado?
Para quién
Basherri Sarea