Hoy en día, para poder trabajar en cualquier empresa, área o sector, será necesario adquirir una serie de conocimientos clave. Aún así, aparte de esos conocimientos teóricos o prácticos también será necesario haber adquirido competencias digitales bien para poder comunicarnos con las propias personas trabajadoras de la empresa, así como con entidades colaboradoras o proveedoras de servicios.
De alguna manera, podemos decir que el ámbito profesional se ha digitalizado y en consecuencia, para poder desempeñar nuestro trabajo diario, deberíamos formarnos en aspectos digitales así como hacer uso de herramientas digitales.
Siendo esto un ideal, para bien o para mal, estamos lejos de esa realidad y hay mucho camino por recorrer para conseguir que las personas profesionales como las propias empresas se conviertan en digitales.
Concretamente, aquí os dejamos las competencias digitales que deberíamos conocer y adquirir hoy en día:
Gestión de la información: gracias a Internet, las fuentes de información se han triplicado. Es por ello que en la actualidad tenemos la posibilidad de recibir y conseguir información constantemente. Aún así será necesario tener la capacidad de dar con información fiable, clasificarla y gestionarla de manera adecuada para conseguir manejar nuestro tiempo y recursos de manera eficiente.
Comunicación digital: hoy en día las personas, las empresas, los/as proveedores/as y las propias personas trabajadoras hemos llegado a convertirnos en digitales. Es por ello que será vital aprender a comunicarnos por medio de canales digitales y dar con herramientas adecuadas para ello.
Trabajar en red: además de poder llegar a comunicarnos digitalmente, deberíamos garantizar que tenemos la capacidad de trabajar en red con otras personas, llegando a trabajar en equipo: crear y gestionar documentos compartidos, desarrollar reuniones virtuales, participar en foros de debates….
Formación continua a través de medios digitales: sin olvidarnos de la formación presencial, cada vez es más habitual formarnos mediante plataformas digitales. Pero para poder llegar a realizarlas, tendremos que entender la lógica de ese tipo de plataformas así como entender sus normas de uso.
Conocimiento digital: podemos definirlo como un conocimiento compartido y libre. En lugar de que cada cual cree su propio conocimiento y lo use para lograr ventaja competitiva, se tratará de entender que la clave está en compartir ese conocimiento con la comunidad generando una inteligencia colectiva.
Atención a la clientela digital: queda claro que estamos dando pasos para pasar de una atención a la clientela tradicional a ofrecer soluciones digitales. La clientela busca soluciones rápidas y efectivas y para ello deberíamos conocer y gestionar procedimientos y herramientas digitales para garantizar dicha tarea.
Teniendo en cuenta esta realidad, tanto si cuentas con un empleo así como si estás inmerso/a en su búsqueda, creemos que no te vendrá nada mal conocer y profundizar en estas competencias digitales.
¡Muchísima suerte en el camino y aprende a ser digital!
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