09/11/2018

gaitasun digitalak

Hoy en día, para poder trabajar en cualquier empresa, área o sector, será necesario adquirir una serie de conocimientos clave. Aún así, aparte de esos conocimientos teóricos o prácticos también será necesario haber adquirido competencias digitales bien para poder comunicarnos con las propias personas trabajadoras de la empresa, así como con entidades colaboradoras o proveedoras de servicios.

De alguna manera, podemos decir que el ámbito profesional se ha digitalizado y en consecuencia, para poder desempeñar nuestro trabajo diario, deberíamos formarnos en aspectos digitales así como hacer uso de herramientas digitales.

Siendo esto un ideal, para bien o para mal, estamos lejos de esa realidad y hay mucho camino por recorrer para conseguir que las personas profesionales como las propias empresas se conviertan en digitales.

Pero, ¿de qué competencias digitales estamos hablando?

Concretamente, aquí os dejamos las competencias digitales que deberíamos conocer y adquirir hoy en día:

  • Gestión de la información: gracias a Internet, las fuentes de información se han triplicado. Es por ello que en la actualidad tenemos la posibilidad de recibir y conseguir información constantemente. Aún así será necesario tener la capacidad de dar con información fiable, clasificarla y gestionarla de manera adecuada para conseguir manejar nuestro tiempo y recursos de manera eficiente.
  • Comunicación digital: hoy en día las personas, las empresas, los/as proveedores/as y las propias personas trabajadoras hemos llegado a convertirnos en digitales. Es por ello que será vital aprender a comunicarnos por medio de canales digitales y dar con herramientas adecuadas para ello.
  • Trabajar en red: además de poder llegar a comunicarnos digitalmente, deberíamos garantizar que tenemos la capacidad de trabajar en red con otras personas, llegando a trabajar en equipo: crear y gestionar documentos compartidos, desarrollar reuniones virtuales, participar en foros de debates….
  • Formación continua a través de medios digitales: sin olvidarnos de la formación presencial, cada vez es más habitual formarnos mediante plataformas digitales. Pero para poder llegar a realizarlas, tendremos que entender la lógica de ese tipo de plataformas así como entender sus normas de uso.
  • Conocimiento digital: podemos definirlo como un conocimiento compartido y libre. En lugar de que cada cual cree su propio conocimiento y lo use para lograr ventaja competitiva, se tratará de entender que la clave está en compartir ese conocimiento con la comunidad generando una inteligencia colectiva.
  • Atención a la clientela digital: queda claro que estamos dando pasos para pasar de una atención a la clientela tradicional a ofrecer soluciones digitales. La clientela busca soluciones rápidas y efectivas y para ello deberíamos conocer y gestionar procedimientos y herramientas digitales para garantizar dicha tarea.

Teniendo en cuenta esta realidad, tanto si cuentas con un empleo así como si estás inmerso/a en su búsqueda, creemos que no te vendrá nada mal conocer y profundizar en estas competencias digitales.

¡Muchísima suerte en el camino y aprende a ser digital!