Como ya sabéis, en TaPuntu ofrecemos formaciones y llevamos a cabo estrategias de redes sociales y es por ello que en muchas ocasiones nos hemos encontrado a clientela o alumnado, que a priori no suele ser partidaria de las redes sociales, incluidas las profesionales, llegando a definirlas como una simple pérdida de tiempo, espacios hechos para el cotilleo, lugares de relaciones llenas de falsedad…
Tal y como os podéis imaginar, no estamos de acuerdo con esa afirmación y es por ello que hoy vamos a intentar dejar de lado todas esas ideas generalizadas con el fin de mostraros que gracias a las redes sociales profesionales podemos llegar a conseguir muchas ventajas interesantes.
Se trata de redes sociales que podemos utilizar de modo profesional, bien dirigidas a personas que se encuentran en desempleo como para personas que cuentan con un trabajo.
Si las comparamos con las redes sociales que podemos utilizar a nivel personal, en este caso, en lugar de tener amigos o amigas, tendríamos contactos, sin necesidad de tener que conocer a esas personas. Por tanto, nuestra red estará compuesta por todas aquellas personas que hemos conocido en nuestro entorno laboral (compañeros/as de trabajo actuales o del pasado, personas que han podido colaborar en algún proyecto con nosotros/as, empresas de nuestro interés…).
En cuanto a las contenidos, sería recomendable compartir aquellos que guarden relación con nuestra profesión o sector, dejando de lado opiniones de ámbito personal.
Al fin y al cabo, serían redes sociales con un enfoque profesional, gracias a las cuales podemos conseguir información de gran utilidad para nuestros objetivos profesionales.
A nivel estatal, las redes sociales más utilizadas serían: Linkedin, Xing y Viadeo.
Teniendo en cuenta la situación particular de cada cual, las redes sociales pueden ser utilizadas con diferentes fines:
Además, no se nos puede olvidar que, del mismo modo que podemos utilizarlas a nivel particular, también podemos llegar a tener redes sociales profesionales a nivel corporativo abriéndose un mundo de posibilidades para las empresas:
Sin dudarlo ni un segundo, SÍ.
Aun sabiendo que siguen siendo muy desconocidas o poco utilizadas por muchas personas, los últimos estudios realizados sobre el tema muestran de manera clara que cuentan con mayor número de inscripciones y su utilización va en aumento, subiéndose al carro incluso las empresas de manera significativa. Podemos decir que han llegado a convertirse en instrumentos de trabajo realmente interesantes, las cuales han traído nuevas oportunidades.
En definitiva, se trata de las aliadas perfectas para hacer frente a un mundo laboral totalmente cambiante e inestable, pudiendo adaptarnos a él de manera inmediata, constante y aplicando el principio de mejora continua.