24/11/2017

Hemos hablado varias veces sobre la importancia de posicionar correctamente las páginas web en internet. Por ejemplo, hemos publicado anteriormente varios artículos sobre el linkbuilding, sobre campañas SEM en redes sociales, los distintos tipos de concordancia en campañas SEM o sobre el SEO negativo. Al fin y al cabo, es en balde tener una buena página web, si esta no es buscable en internet.

Hablaremos a continuación sobre los conceptos remarketing y retargeting. Aunque sean parecidos, hay diferencias considerables entre ambas técnicas.

Pero… ¿de qué hablas?

Contándolo de manera breve, el remarketing es una herramienta de marketing online que sirve para mostrar anuncios en otras webs a aquellas personas que previamente han visitado la nuestra.

El retargeting es un concepto parecido. En este caso, en cambio, la estrategia es todavía más concreta. Nos permite mostrar anuncios personalizados a personas que han visitado nuestra página web, dependiendo del comportamiento que hayan tenido. Imaginemos que tenemos unan tienda online y que cierta persona ha abandonado el carrito de compra en el último paso. Mediante el retartegin, podemos hacer que se guarde una cookie (un pequeño archivo) en su ordenador e identificarla, siempre manteniendo el anonimato. Gracias a ese fichero, podremos mostrarle anuncios cuando esté navegando en otras páginas web en el futuro, animándole a finalizar el proceso de compra. Conseguiríamos que aproximadamente el 26% de las personas que ven el anuncio terminen el proceso de compra.

Abreviando, la base de ambas técnicas es mostrar publicidad a personas que han mostrado interés en nuestro producto o servicio previamente.

De acuerdo. ¿Y para qué sirven?

Son técnicas interesantes para hacer publicidad de manera eficiente y conseguir que aumenten las visitas de nuestra página web. Este tipo de campañas son diez veces más eficientes que las habituales. Al fin y al cabo, se muestra la publicidad a personas que han mostrado cierto interés en nuestra página web, tienda online, blog, aplicación u otra plataforma previamente.

¿En qué plataformas se puede realizar remarketing o retargeting?

Siempre que queramos utilizar alguna de estas técnicas necesitaremos dos sistemas: Por un lado, una que sirva para analizar las visitas de nuestra página web y sea capaz de guardar cookies en el ordenador de la persona que la visita. Por otro lado, un sistema que sirva para hacer publicidad online.

Las «parejas» más habituales son las siguientes: Google Analytics/Google AdWords y Facebook Pixel/Facebook Ads.

Cuatro ventajas principales:

  • Branding para conseguir que la marca sea más visible en internet.
  • Mejorar la conversión (consecución de los objetivos fijados para la web).
  • Mejorar el factor ROI (eficiencia de la inversión realizada).
  • Segmentar mejor el público objetivo.

Tenemos a nuestra disposición infinidad de acciones de marketing que podemos utilizar en nuestra estrategia digital y esta no deja de ser una más de ellas. No es necesaria en todos los casos, pero es una técnica a tener en cuenta si es que vamos a invertir un dinero en realizar campañas de posicionamiento SEM.