Para posicionar una página web, antes de nada deberíamos poner el foco en el posicionamiento SEO, por ser gratuito. De todas formas, debemos ser conscientes de que dependemos de las técnicas que premian los buscadores. Por ello, es importante prestar atención a lo que viene y aplicar las optimizaciones antes que el resto.
Siendo el SEO uno de los temas que trabajamos en TaPunto, nos parece importante recibir formación sobre este tema de vez en cuando, para poder aplicar lo aprendido, en el desarrollo de nuestros proyectos. Por ello, decidimos acudir al curso «SEO en 2018: featured snippets, búsquedas por voz y PWA», organizado por Enpresa Digitala.
A continuación, intentaremos resumir la charla de Fernando Maciá, experto en posicionamiento:
A menudo hemos tratado el tema del posicionamiento en estas líneas. Hemos hablado, por ejemplo, acerca del SEO negativo o del linkbuilding. Además, en la jornada Nortasuna Sarean de este año hemos podido aprender acerca de este tema, gracias a varias personas expertas en la materia.
Pero, ¿qué es lo que viene?
Hasta hace bien poco, el objetivo de cualquier estrategia de posicionamiento era que nuestros contenidos aparecieran en la primera página de los resultados del buscador (SERP, Search Engine Results Page). A partir de ahora, en cambio, el objetivo será conseguir la posición cero. A continuación te explicamos por qué.
En el siguiente ejemplo hemos realizado la búsqueda «cómo se hace la sidra». El buscador muestra en un recuadro destacado el resultado que considera óptimo. A esto se le llama featured snippet, conocido también como la posición cero.
Aparecer en la posición cero en los resultados de búsqueda es una gran ventaja. Si, además de conseguir la posición cero, también conseguimos la primera posición, nuestro contenido ocupara el 20% de la pantalla de la persona interesada, suponiendo que nos visita a través de un ordenador. Esto se acentúa más en el caso de las tablets (50% del espacio) y aun más en los móviles (90%).
Por desgracia, los gigantes como Google no prestan suficiente atención a las lenguas minorizadas como el euskara y, por ello, estas funcionalidades no están aun disponibles en este idioma. Según se vayan ampliando las búsquedas realizadas en euskara, seguro que las implementarán.
Las búsquedas realizadas a través de la voz están empezando a tomar también relevancia. En algunos países es ya la manera más habitual de realizar búsquedas. La persona usuaria pide directamente al móvil lo que necesita: reproducir cierta canción, hacer búsquedas, buscar horarios, direcciones o el significado de cierta palabra… Por tanto, es conveniente prepararse a tiempo.
El resultado de las búsquedas por voz es el siguiente: cuando una persona busca a través de la voz, recibirá el resultado a través de la voz y, por tanto, podremos conseguir su atención al 100%.
Al ser una funcionalidad relativamente nueva, no hay una receta mágica que nos ayude. Deberemos aprender poco a poco a formular las preguntas adecuadamente en las páginas web. Y, como podrás imaginar, deberemos trabajar este tema tal y como Google quiera.
Como norma genérica, deberemos pensar en aquellas preguntas a las que podamos dar respuesta directa en nuestra página web. Por ejemplo, la mostrada en la imagen superior. Para ello, deberemos pensar lo siguiente en cada caso: ¿qué preguntas hará la persona usuaria al buscador antes de encontrarnos?
A continuación, deberemos introducir dichas preguntas y respuestas en la página web en el formato adecuado. Como norma general, intentaremos que la pregunta y la respuesta aparezcan al principio de la página. Las respuestas pueden estar en formato de texto, pero también en los siguientes formatos: