Hace algunas semanas escribimos acerca del Linkbuilding en esta misma sección. En ella, vimos que a la hora de posicionar una página web, una de las claves es conseguir enlaces de calidad que dirijan a ella.
Con la intención de aprender más acerca del tema, hace pocos días acudimos a una jornada sobre SEO negativo organizada por Enpresa Digitala; aprendiendo sin cesar. En este caso, el conductor de la jornada fue Fernando Maciá, profesor de Mondragon Unibertsitatea.
¿Qué es el SEO negativo?
Se llama SEO negativo al uso de dichas prácticas con el objetivo de dañar el posicionamiento de otra página web.
Hay ciertas prácticas que afectan negativamente al posicionamiento SEO. Por ejemplo, los enlaces a nuestra web desde otras páginas web con mala reputación o que se duplique en internet cierto contenido de nuestra propiedad.
¿Cuáles son las tácticas más comunes en el SEO negativo?
Enlaces repetitivos en los pies de página.
Enlaces no relacionados temáticamente dentro de listas de enlaces.
Enlaces no relacionados con la temática del contexto.
Enlaces ocultos dentro del código.
Crecimiento rápido del número de enlaces a la web.
No todo es SEO negativo. Muchas veces, el origen del problema son las prácticas de linkbuilding inapropiadas del pasado.
¿Cómo podemos saber si estamos siendo víctimas de SEO negativo? Y, si es así, ¿cómo podemos solucionarlo?
Deberíamos seguir estos cinco pasos principales para detectar si estamos sufriendo SEO negativo y dar solución al problema:
Detectar el mayor número posible de enlaces a nuestra web. Para ello, podemos usar varias herramientas. Por ejemplo: Google Search Console, Majestic, MOZ OpenSiteExplorer, SEMRush, Sistrix, Ahrefs…
Analizar la lista y detectar los enlaces sospechosos. Deberemos detectar qué enlaces son de baja calidad: los que se repiten a menudo, los que aparecen en listas, los situados en las zonas del footer o del sidebar, los que aparecen en webs con dominio sospechoso…
Analizar si podemos eliminar o corregir los enlaces sospechosos. Si se trata de enlaces que hemos incorporado en blogs o páginas web en el pasado, podemos corregirlos directamente. Si los enlaces los han incorporado otras personas, podemos pedirles que los eliminen o los modifiquen.
Si no podemos eliminarlos o corregirlos, añadiremos los enlaces sospechosos al archivo disavow. En él, incluiremos una lista de los dominios sospechosos y se lo enviaremos a Google para que no los tenga en cuenta a la hora de calcular nuestro posicionamiento.
Si Google ha realizado una «acción manual» (manual action), pediremos su reconsideración. El buscador puede enviarnos una notificación de SEO negativo. En esos casos, tras corregir los enlaces sospechosos, deberemos pedir una reconsideración a través de Google Search Console, explicando claramente los pasos dados para solucionar el problema.
El archivo Disavow
El objetivo del archivo disavow es enviar a los buscadores la lista de dominios con vínculos sospechosos hacia nuestra página. Tras crear dicho archivo, se lo podemos enviar a Google a través de la herramienta Google Disavow Tool. Tras enviarlo, los dominios de la lista dejarán de afectar a nuestro posicionamiento.
Aunque la primera vez suponga un trabajo laborioso, es muy recomendable realizar un análisis del SEO negativo del pasado y monitorizar mensualmente este aspecto, para cuidar nuestro preciado posicionamiento.
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