20/10/2017

A estas alturas, podemos afirmar que la red social LinkedIn es la más utilizada en entornos profesionales.

Gracias a dicha herramienta, es posible conseguir una oportunidad laboral, ponernos en contacto con personas de nuestro sector, compartir conocimiento así como consejos y obtener información sobre novedades de nuestro ámbito de interés.

Además, no podemos dejar escapar el dato que desde los departamentos de recursos humanos, son muchas las empresas  que buscan personas de su interés a través de LinkedIn antes de hacer un llamamiento o convocar un proceso de selección. Así lo demuestran al menos las últimas estadísticas publicadas al respecto.

Aún así, nos parece importante recalcar que cuando hablamos de dicha herramienta, bien en entornos profesionales como personales, suelen salir a la luz dos opiniones principales:

  1. Personas que defenderán que la red social LinkedIn sirve para mucho; consideran que es ideal para conseguir nuevas oportunidades laborales. Además, serán de la opinión que permite ponerse en contacto con profesionales del sector, así como para compartir conocimiento y  consejos específicos para cada sector.
  2. Personas que defiendan que la herramienta no sirve para mucho; seguramente, pensarán que desde que abrieron su perfil en LinkedIn, no les ha servido para mucho.

La razón por la cual es muy frecuente encontrar estas dos opiniones tan dispares, tal vez recaerá en la manera que han utilizado la herramienta, ya que no suele ser muy habitual conocer y poner en práctica unas buenas pautas a la hora de utilizarla.

Por tanto, con la intención de poder sacar el máximo partido a la herramienta y que llegue a ser provechosa, aquí os dejamos una serie de recomendaciiones de uso para utilizar la herramienta de manera adecuada y obtener buenos resultados gracias a la misma.

RECOMENDACIONES PARA SACAR TODO EL PROVECHO A LINKEDIN

  1. Rellenar el perfil de LinkedIn al 100%, incluyendo una buena fotografía. A la hora de realizar la misma, será importante situarse frente a un fondo blanco y cuidar nuestra vestimenta (es recomendable utilizar ropa que nos pondríamos un día normal de trabajo). Además, no podemos olvidar subir una fotografía de portada y colocar la misma adecuadamente. Para ello, la herramienta Canva  o alguna parecida, nos puede ser de gran ayuda para crear nuestro diseño personalizado y respetar las medidas óptimas.
  2. Elaborar un titular profesional atractivo.  En él, sería muy interesante subrayar aquellos aspectos que nos definen profesionalmente, incluyendo las competencias. En definitiva, gracias a esta acción buscaremos diferenciarnos de personas que pueden ofrecer algo parecido. Es por ello que merece la pena dedicar un tiempo a completar esta sección adecuadamente.
  3. Además, rellenar la sección «extracto» de nuestro perfil, situado en la parte inferior del titular profesional, con palabras clave del sector podrá ser de gran ayuda, siendo recomendable ofrecer la siguiente información:  nuestros logros  más significativos, puntos fuertes, competencias personales como profesionales más destacables… Aparte de dichos datos, es recomendable especificar claramente cuál es nuestro objetivo profesional, presente y futuro. Así, estaríamos dando pistas de qué es lo que queremos conseguir. Si nos encontremos en desempleo y queremos dar con una nueva oportunidad laboral, aportar el dato de que nos encontramos en búsqueda de empleo activa será importante.
  4. Cumplimentar la sección de competencias y habilidades, actuando con sinceridad. En este caso es mejor elegir unas pocas (aquellas que sean las más significativas) que seleccionar aquellas que se repiten en la mayoría de perfiles. Para dar con aquellas que nos definen, es recomendable realizar un análisis previo, con herramientas (por ejemplo, un DAFO) que nos ayuden a elaborar un auto análisis.
  5. Recomendaciones: se valorará positivamente que personas que han trabajado con nosotros/as, o han sido parte de nuestra clientela, escriban una recomendación o opinión sobre nuestra manera de trabajar. Para ello, entablar relación con dichas personas y solicitarles que ofrezcan su punto de vista nos podrá ayudar a conseguir mayor credibilidad. Eso sí, nunca os olvidéis que será vital cuidar la sinceridad y opiniones reales, evitar comentarios forzados o que no sean verdaderos.
  6. Modificar la URL de nuestro perfil. Especificar en la misma nuestro nombre y apellidos dará una imagen más profesional y nos situará mejor en las búsquedas (podéis modificar dicha dirección entrando en vuestro propio perfil, nada más entrar, arriba a la derecha,  encontrando dicha opción dentro de un cuadro azul).
  7. A la hora de trabajar nuestra red de contactos, conectar con personas de nuestro ámbito profesional será el criterio principal. Es por ello que si conocemos a alguien de ámbito personal sin haber coincidido en un entorno profesional, será mejor que no incorporemos a dicha persona a nuestra red. Del mismo modo, aún sin conocer a alguien de manera personal, si vemos que compartimos ámbito profesional o intereses, será positivo añadirle a nuestra comunidad, más que nada para compartir conocimientos, consejos, noticias, ofertas de trabajo…
  8. Participar activamente en los grupos o comunidades de LinkedIn aportando ideas y opiniones, siempre y cuando las aportaciones sean interesantes y aporten valor, guardando éstas relación con nuestro sector.
  9. Seguir a las páginas de empresa que existen en LinkedIn, concretamente a páginas de empresas de nuestro interés, nos será de ayuda para que tengan noticia sobre nosotros/as. Además, podremos obtener de manera inmediata las novedades sobre ellas: cambios en la legislación activa del sector, ofertas de trabajo…

Por tanto, como veis, para que LinkedIn sea una herramienta verdaderamente útil conviene alimentarla con información de calidad. Aún así, para que poder obtener los frutos, más vale que trabajemos duro, teniendo en cuenta que el resultado merecerá la pena.