18/05/2018

Bideo profesionalak sortzeko gakoak premiere

Cada vez son más las personas que se animan a montar vídeos cortos (o no tan cortos) mediante herramientas de edición de vídeos. Se está convirtiendo habitual que alguna de las personas invitadas a cualquier celebración (bodas, fiestas de cumpleaños…) prepare un vídeo que recoge momentos únicos en formato audiovisual.

Si a la hora de editar vídeos te defines como amateur, este es tu post; a continuación te explicaremos los seis pasos principales a seguir para montar vídeos con aspecto profesional.

    1. Planificación
      Antes de nada, casi como en cualquier aspecto de la vida, la planificación es la clave. Deberías tener claro:

      • El objetivo del vídeo y un guión básico.
      • La duración aproximada.
      • Los recursos a obtener o grabar.
    2. Recursos
      Si ya has hecho una lista de los recursos necesarios en el primer paso, ¡ya sabes por dónde seguir!

      • Graba o recopila los vídeos que necesitarás. Cuanto mayor sea la calidad, mejor; será más fácil conseguir el resultado profesional deseado.
      • Si el vídeo va a ir acompañado de pistas de audio o canciones, recopílalas también.
      • Si necesitarás imágenes, logotipos u otros recursos, obtenlos.

      * En este punto es más que recomendable organizar en una carpeta del ordenador todos los recursos de manera ordenada. Agrupa los recursos del mismo formato en subcarpetas y después podrás trabajar más rápido.

    3. Crear el proyecto
      ¡Ya ha llegado el momento de empezar a crear el vídeo!

      • Antes de nada, para poder empezar a trabajar necesitarás un software adecuado. Podemos encontrar diversas opciones, tanto gratuitas como de pago. Por ejemplo: Adobe Premiere, Final Cut, Camtasia Studio, iMovie, Windows Movie Maker… Las dos últimas son limitadas en cuanto a las herramientas que ofrecen para una edición profesional de vídeos, pero pueden ser suficientes para trabajos de edición simples.
      • La base del vídeo será el proyecto. Al crear este, entre otras características deberás definir el formato y la calidad del vídeo final. Como consejo, si los vídeos de origen han sido grabados con el mismo dispositivo, puedes asignarle al proyecto exactamente las mismas características de esos vídeos; será más fácil trabajar después.
      • A continuación, tendrás que importar al proyecto todo el contenido organizado previamente en el ordenador y volver a reorganizarlo dentro del proyecto.
    4. Editar la historia
      A continuación, tendrás que estructurar el vídeo. Para ello:

      • Selecciona y recorta las secciones de los vídeos originales que más te gusten y colócalos en la línea de tiempo.
      • Dependiendo del estilo que se quiera obtener, puede ser adecuado aplicar transiciones entre un segmento de vídeo y el siguiente, para que los cortes no resulten tan bruscos.
      • Dependiendo del caso, tendremos que poner títulos o rótulos encima de ellos o entre ellos. Si no tienes conocimientos de diseño, es mejor que utilices tipografías y colores sencillos.
      • Si lo consideras necesario, puedes utilizar efectos. Servirán, por ejemplo, para igualar los colores de los vídeos originales, convertirlos a blanco y negro…
    5. Montar el audio
      Es también de gran importancia montar el audio apropiadamente. Si a un vídeo montado correctamente le acompañan sonidos extraños, el resultado final dejará mucho que desear. Otra vez, de manera similar a la realizada con los vídeos, deberás hacer lo siguiente:

      • Seleccionar las partes de las pistas de audio originales que te interesen, realizando los cortes necesarios.
      • Acoplar de manera correcta los audios con los vídeos montados previamente.
      • Si alguna canción acompañará los vídeos y las voces, lo incorporaremos donde corresponda. ¡Ten cuidado para que la canción no tape las voces!
      • Aplicaremos transiciones, para optimizar los cambios de volumen y hacer que el resultado final sea más dulce para los oídos.
    6. Exportar
      Aunque el trabajo esté ya terminado, falta acoplarlo todo. Cualquier software de edición de vídeos ofrece varias opciones para exportar el vídeo y conseguir el resultado final.Tras estos pasos, tendrás el vídeo definitivo en un formato estándar, preparado para el uso que se haya definido.

* Aunque creas que no vas a necesitar este proyecto original nunca más, te recomendamos guardarlo junto con los recursos utilizados. Si guardaras solo el vídeo exportado, ¡sería más difícil trabajar con él en el futuro!

¿Quieres aprender más?

Si es así, te informamos que en TaPuntu hemos organizado un curso en abierto de cuatro horas titulado «Adobe Premiere: ¡edita tus propios vídeos!«.

El curso se llevará a cabo el 12 de junio de 2018, con dos opciones en cuanto al horario: 9:30-13:30 o 16:00-20:00 (a la hora de inscribirte, podrás elegir tanto el horario como el idioma preferido).

Si te interesa, puedes inscribirte a través de la ficha de descripción del curso. En esa sección de la web encontrarás todos los detalles relativos al curso.