22/04/2016

Los vídeos en directo o más conocidos como en streaming, es una tendencia que va en aumento y, además, probablemente vienen para quedarse. En esta entrada veremos de qué se trata el concepto y analizaremos las plataformas comúnmente utilizadas  para poder emitir en directo y mediante el móvil nuestros propios vídeos.

La palabra streaming  en inglés significa «en transmisión». Por lo tanto, se denominan como streaming los vídeos que permiten ser visualizados, aun estando éstos en un proceso de descarga. Un claro ejemplo de ésto es cuando decidimos ver un vídeo en Youtube, ya que estaremos visualizando el vídeo mientras éste se encuentra en un proceso de descarga. El contenido descargado se almacena en un «depósito» llamado «buffer» y de ese modo, podremos visualizar el vídeo mientras el depósito se va llenando.

Hasta hace poco, cuando generábamos un  vídeo para todo el público, era necesario finalizarlo antes de compartirlo, es decir, primero se grababa y luego se subía a la red.

Ahora, en cambio, es suficiente con tener un smartphone para poder retransmitir en directo lo que estamos viviendo y, además, no es necesario esperar a grabar todo el contenido para poder compartirlo. Gracias a la evolución de las zonas WIFI y la tecnología del tipo 4G, hoy en día tenemos la capacidad de subir a la red todo tipo de vídeos en directo desde la calle o desde el lugar donde nos encontremos.

A todo ello, debemos sumarle el impacto que han tenido entre nosotros/as las aplicaciones que permiten de manera instantánea hacer partícipe a nuestra comunidad de la grabación que estamos realizando en directo. Además, podremos entablar conversación inmediatamente con dicha comunidad, gracias a los chats que suelen acompañar a este tipo de vídeos. El tiempo medio que suele existir entre la grabación y la posibilidad de visualización suele rondar los dos segundos y es por ello que la interacción es inmediata. Un buen ejemplo de este tipo de vídeos son las entrevistas en abierto que suelen compartir las personas referentes del mundo del deporte.

A pesar de que hoy en día este tipo de tecnología está en fase de desarrollo, seguramente en los próximos meses veremos cómo las plataformas que permiten compartir este tipo de vídeos irán en aumento. Aquí abajo podréis ver un listado de aplicaciones o herramientas digitales más utilizadas en dicho ámbito:

Periscope

[one_half]
periscope
[/one_half][one_half_last]

Esta aplicación que forma parte de Twitter es la que más ha ayudado a expandir este tipo de aplicaciones. En primer lugar, porque permite emitir el contenido que estamos grabando con nuestro móvil de una manera muy intuitiva. Por otro lado, como función añadida, genera un tweet al momento para que las personas seguidoras de Twitter puedan estar informadas  acerca de nuestra grabación momentánea…

Además, podremos hacer un seguimiento de las grabaciones en directo a través del navegador, desde Twitter o desde la propia aplicación, consiguiendo, gracias a ello, una gran integración. Sin olvidarnos de que si señalamos nuestra localización, la aplicación nos colocará dentro de un mapa y durante las siguientes 24 horas dicha localización será visible.

Al ser la pionera de este tipo de aplicaciones, ha ido generando una gran comunidad y hoy en día, en ella podremos encontrar todo tipo de vídeos en directo (vídeo entrevistas, programas de radio, eventos deportivos, sucesos…).

[/one_half_last]

Facebook Live

[one_half]

Facebook ha introducido una nueva funcionalidad y a pesar de que todavía no ha llegado hasta aquí, está en marcha en Estados Unidos y visto el éxito obtenido, probablemente no tardará en llegar.

Al fin y al cabo, guarda muchas similitudes con Periscope: tal y como haríamos con una foto, podemos compartir un vídeo instantáneo.  En cambio, Facebook Live permite que las personas que forman nuestra comunidad puedan aportar algún tipo de comentario al vídeo o expresar su opinión acerca del mismo.

[/one_half][one_half_last]
Facebook Live
[/one_half_last]

Youtube Connect

[one_half]
youtube_connect
[/one_half][one_half_last]

Esta aplicación es diferente a la aplicación de Youtube a la que estamos acostumbrados/as y hay que comentar que hoy en día,  aún está en modo beta. Dada la magnitud de la comunidad que sigue a dicha empresa, si ésta percibe que este tipo de vídeos van en aumento, seguramente será una aplicación referente.

Por todo ello, se puede percibir que los vídeos en directo son una opción ideal para compartir miles de sucesos  de forma inmediata y que dicha función seguramente podrá suponer un cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación actual. Ya que, gracias a esta novedad, todo el mundo puede ser partícipe, o incluso emitir un suceso en directo.

[/one_half_last]

¡SILENCIO! 3, 2, 1… ¡GRABANDO!