20/11/2015

Zaintza teknologikoa

Cuando nos hablan del concepto vigilancia tecnológica, tenemos que tener en mente que se trata de un proceso organizado, selectivo y permanente que pretende captar información del exterior y de la propia organización en relación a temas relacionados con la ciencia y nuevas tecnologías. Actualmente, toda persona profesional necesita estar al día acerca de las novedades de su sector y las diferentes redes pueden llegar a ser la mejor herramienta para ello.

Es por ello, que hoy hemos decidido dedicar nuestra sección en marcha  a las diferentes herramientas que pueden llegar a ser muy útiles para dicha función. Cabe destacar que todas las utilidades que vamos a mencionar en esta entrada cuentan con versión web, para poder acceder desde un ordenador, y en el caso de querer acceder a través de dispositivos móviles y tablets, cuentan con una versión app.

Por último, queremos hacer hincapié en que el objetivo que buscamos está centrado en observar, por lo tanto podemos usar todas estas redes de una forma pasiva, sin necesidad de tomarnos tiempo ni esfuerzo en crear contenido.

Herramientas Web 2.0 para la vigilancia tecnológica:

Twitter

Muchos conoceréis Twitter como una red social donde se pueden escribir tweets de hasta 140 caracteres. La tipología de los usuarios es variada, pero hay muchas cuentas que pueden aportarnos noticias, artículos e información de interés. Para crear una cuenta en Twitter no tenemos que introducir mucha información sobre nosotros, es impersonal. Se trata de seguir a todas aquellas cuentas que nos puedan resultar de interés, y de esta forma recibiremos en nuestro inicio, lo más actual de las mismas.

– Tecnología RSS

Con el nacimiento de los Blogs, nació el sistema de sindicación. Es la forma de subscribirse a una fuente de información de constante actualización. En vez de tener que perder tiempo en entrar en varias webs diariamente para buscar nuevas actualizaciones, gracias a este sistema, podemos contar con las noticias de última hora de manera inmediata. La persona usuaria cuenta con un lector de RSS (por ejemplo Feedly) donde se subscribe a las diferentes fuentes de información (feeds) y las puede organizar de una forma atractiva e intuitiva.

– Google Alerts

Google es el buscador de información que más utilizamos, eso está claro. Gracias a Google Alerts podemos crear alertas para recibir en nuestro correo o en nuestro lector RSS lo más nuevo que indexa Google sobre el término de búsqueda que seleccionemos. Es importante para ello crear alertas con términos concretos y que nos sirvan en el futuro. De todas formas, en cualquier momento podemos modificar estas alertas si vemos que no dan los resultados esperados.

Existen varias herramientas más cómo pueden ser: Google Trends, Pocket, Topsy, Flocker… que nos pueden ayudar en la vigilancia.

Lo importante es… ¡no quedarse atrás!